WDCV2022: Más de 100 actividades para la Capitalidad Mundial del Diseño de València

16/11/21
WDCV2022: Más de 100 actividades para la Capitalidad Mundial del Diseño de València

«La capitalidad del diseño de València es fruto del trabajo de muchas décadas y la energía del diseño, que ya corre por las venas de la ciudad, latirá con especial fuerza durante 2022, llegando a todos los valencianos y visitantes. Es un orgullo tener a València como miembro destacado de la familia de la World Design Organization (WDO), una comunidad sólida que creemos en la fuerza del diseño como facilitador de nuevas políticas, como herramienta para mejorar la calidad de vida de todos y como palanca transversal de trabajo en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», ha destacado Bertrand Derome, director de la organización, en la presentación del programa oficial de València Capital del Diseño 2022.

El evento se ha celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía, en el que se han perfilado las líneas de acción, los grandes números y algunas de las principales citas que convertirán a València en epicentro del diseño internacional durante el próximo ejercicio.

València fue designada por la World Design Organization para ser el referente internacional del diseño mundial durante 2022, tomando el relevo de otras ciudades como Lille, Helsinki y Seúl. Grandes talentos, empresas y líderes de opinión del diseño mundial a todos los niveles acudirán a su cita con València en los próximos meses.

En total, se han programado más de 100 actividades, entre conferencias, congresos y encuentros profesionales, publicaciones y producciones propias y exposiciones, que abarcarán todas las disciplinas del diseño. Girarán en torno a seis ejes estratégicos: salud y bienestar, didáctica del diseño, economía e innovación, legado e identidad, sostenibilidad medioambiental y equidad, inclusión y diversidad. Se contará con más de 150 ponentes de primer nivel, 70 convenios con otras instituciones -locales, nacionales e internacionales-, públicas y privadas y cerca de 100 entidades implicadas en la organización.

La previsión es que València Capital Mundial del Diseño 2022 capte la atención de más de dos millones de personas y atraiga a más de 200.000 visitantes extranjeros en 2022.

València Capital Mundial del Diseño 2022 captará la atención de más de dos millones de personas y atraerá a más de 200.000 visitantes extranjeros en 2022

‘Signature Events’, grandes proyectos impulsados con la WDO

Los siete ‘Signature Events’ impulsados junto a la World Design Organization prevén captar la atención de 130.000 visitantes en 2022 y más de 100 ponentes internacionales de primer nivel.

Se concentrarán en la segunda mitad del año y tienen como finalidad inculcar la importancia y el reconocimiento del diseño como una herramienta clave para la mejora del desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los territorios.

(Puedes conocer más sobre los ‘Signature Events’, pinchando aquí)

Programas propios de València Capital Mundial del Diseño 2022

La ciudad de València contará con una programación propia todos los meses, a la que se sumará la de todos los agentes del ecosistema que programarán actividades desde España.

De enero a diciembre de 2022, muchas de las acciones se alinearán con los actos más importantes de la ciudad, desde la apertura del año en enero y la celebración de Cevisama, en febrero, hasta la mayor València Disseny Week organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) hasta la fecha, que tendrá lugar en septiembre, coincidiendo con la Feria Hábitat Valencia, pasando por las Fallas, en las que se pondrá el foco en marzo y abril, conectando diseño e innovación desde la festividad. Los Premios Goya, la celebración de los Premios Arquia, la entrega de las estrellas Michelín y la gala de los Premios ADCV serán otras de las grandes citas del año.

Aunque 2022 contará con cerca de 100 activaciones, los responsables de la organización han destacado algunos de los eventos destacados del programa, mes a mes. (Puedes acceder a la información, pinchando aquí).

Proyectos que miran más allá de 2022

València Capital Mundial del Diseño 2022 también promueve un conjunto de proyectos estructurales y de larga duración, que permanecerán una vez finalice la capitalidad. Entre ellos, ADN Cerámico, el Mapa del Disseny, Nolla Map, TiposQueImportan, Diseñando Lo Por Venir o Trampolín Plataforma Creativa. (Más información sobre estos proyectos, pinchando aquí).

Al igual que ocurre con las actividades programadas para 2022 por otros agentes del diseño, existen ya en la Comunitat Valenciana importantes proyectos estructurales, con visión a largo plazo, impulsados por otras organizaciones. Entre ellos, la plataforma de economía circular de la Comunitat Valenciana, EnCircular.es, y la ‘Guía para la  Gestión y Contratación del Diseño’  (Contratardiseño.es), ambas, iniciativas pioneras y referentes en España en sus respectivos ámbitos, impulsadas por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana. A ellas se unen los proyectos vinculados a la línea estratégica de diseño para la innovación social que promueve la ADCV, que, junto a EnCircular.es, le han valido ser nombrada partner oficial de la New European Bauhaus.

Pabellón modular en la Plaza del Ayuntamiento

El pabellón de la Plaza del Ajuntament tomará el testigo del de otras capitales como Helsinki o Taipei y tendrá varias caras complementarias: sala expositiva, espacio abierto a la participación ciudadana y altavoz del diseño valenciano. Con una superficie de 350 metros cuadrados, este pabellón modular contará la historia de la vareta, de la madera y la cerámica valencianas y del reconocido diseño de interiores nacido a orillas del Mediterráneo. Una vez pasado 2022, se reubicará en otro espacio de la ciudad, donde podrá visitarse de forma permanente.

Acciones internacionales

La proyección de Valencia de puertas afuera responde a la voluntad de visibilizar tanto el diseño español y la cultura, artes, modo de vida e industrias creativas valencianas como a todos los implicados en el programa oficial de 2022. La dimensión internacional de València Capital Mundial del Diseño 2022 proyecta una marca España asociada al diseño, a la vanguardia y a la creatividad como reflejo de un territorio diverso, moderno, integrador e igualitario.

Con el fin de promocionar internacionalmente el diseño desde una perspectiva cultural, comercial y social, València Capital Mundial del Diseño 2022 cuenta con el apoyo de entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), AC/E Acción Cultural Española, Visit València, la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana y Turespaña.

Estas alianzas contribuyen de forma decisiva a impulsar el diseño español y a darlo a conocer a través de una amplia red global, así como a activar acuerdos y convenios con entidades académicas de diseño por todo el mundo. De este modo, en los últimos meses se ha construido un programa de prescriptores en distintos países europeos y un programa de participación en festivales y semanas del diseño internacionales, como las de Cuba, Berlín, Bogotá, Eindhoven, Estocolmo, Quito, Shanghai, Nueva York, París, Helsinki, Londres, Milán o Dubái, entre otras.

Asimismo, València se presenta como destino de diseño y tendencias en ferias de tanta relevancia en la industria turística como Fitur (Madrid), ITB (Berlín), World Travel Market (Londres) o IFTM (París).

Enmarcado en el programa de alianzas estratégicas, se ha emprendido un ciclo de contenidos internacionales mediante los acuerdos con ‘Países Invitados’, establecidos como modelo replicable para contribuir a la internacionalización del diseño. Entre los primeros países confirmados se halla Holanda, gracias a la colaboración de la embajada de Holanda en España y entidades de referencia en el país como Dutch Design Foundation y Design Academy Eindhoven.

El programa de WDCV2022 gira en torno a seis ejes estratégicos: salud y bienestar, didáctica del diseño, economía e innovación, legado e identidad, sostenibilidad medioambiental y equidad, inclusión y diversidad.

Respaldo institucional

El conseller de Economía, Rafa Climent, destacó en el evento de presentación el compromiso de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible y del IVACE, en el impulso y desarrollo del diseño como «una herramienta clave para la internacionalización y competitividad del tejido productivo de toda la Comunitat Valenciana». «En 2022, se va a destinar un millón de euros para el desarrollo de actividades contenidas en el programa», señaló.

València Capital Mundial del Diseño 2022 fue declarada el pasado mes de mayo de 2021 Acontecimiento de Excepcional Interés Público en los Presupuestos Generales del Estado, convirtiéndose en un evento histórico y excepcional. Esta alianza público-privada supone un importante apoyo al acontecimiento y a todos los objetivos que persigue su realización, que pasan por la implementación del diseño a nivel nacional como una herramienta de competitividad empresarial, de mejora de la vida de las personas, de mejora de las instituciones públicas y de generación de una marca España sustentada en la creatividad y la industria. Tiene el respaldo de tres ministerios: el Ministerio de Ciencia e Innovación, el de Cultura y Deporte y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con el fin de promocionar internacionalmente el diseño desde una perspectiva cultural, comercial y social, València Capital Mundial del Diseño 2022 cuenta con el apoyo de entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), AC/E Acción Cultural Española, Visit València, la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana y Turespaña.