Contratar diseño

En la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) trabajamos para favorecer y velar por las buenas prácticas en la contratación de diseño. Nuestra recomendación es sencilla: los trabajos de diseño deben ser desarrollados por profesionales del diseño. De esta manera se asegura un resultado eficiente y de calidad para la entidad que lo contrata, además de ser la vía más económica y eficaz de resolver una necesidad o problema.

Existen diferentes fórmulas de contratación que permiten conectar con un equipo de diseño cualificado con el que establecer una relación laboral. Así se inicia el camino hacia el uso estratégico del diseño, personalizado y adaptado a las particularidades de cada organización. Un buen proyecto de diseño se basa en una estrecha relación entre la parte contratante y el equipo de diseño que permite que este último se involucre plenamente, consiga el mejor resultado y acabe ofreciendo a su cliente una inversión rentable.

Para una información más al detalle de cómo contratar diseño recomendamos visitar contratardiseño.es, la primera guía online para la contratación y gestión del diseño que hemos desarrollado con València Capital Mundial del Diseño 2022.

En líneas generales, la contratación de un equipo o profesional del diseñador puede realizarse de varias maneras:

Encargo directo

  • Si conoce el nombre de un estudio o agencia o profesional del diseño, o desea limitar su búsqueda a una disciplina específica, nuestro directorio es un buen comienzo.

    Para acceder al buscador haz click aquí

  • Esta opción garantiza respuestas serias dado que la difusión de la oferta se realiza de manera interna entre nuestros/as socios/as, quienes tienen acreditada su cualificación y compromiso profesional.

    Para publicar una oferta de empleo nos puedes contactar haciendo click aquí

Convocatoria profesional

  • En estos concursos se realiza una convocatoria a un pequeño número de profesionales o estudios (de 3 a 5) elegidos en función del objeto del concurso. El proceso se desarrolla en dos fases. En una primera fase, se invita a todos/as los/las participantes a través de un briefing detallado, a participar proponiendo una muestra o aproximación al trabajo solicitado. Todos los equipos de diseño reciben una remuneración por este trabajo. De los trabajos recibidos se selecciona el que se considere más apropiado y con su autor se contrata el encargo definitivo, esta sería la segunda fase.

    El encargo definitivo conllevará lógicamente el pago de unos honorarios correspondientes, independientes a la cantidad pagada en la fase 1. Esta práctica exige conocer el mercado del diseño para invitar a los profesionales más adecuados. El número restringido de participantes permite reuniones previas con ellos, en las que matizar el encargo o resolver dudas. Cada participante presenta una propuesta, y lo hace de manera directa, de modo que puede defender y explicar la solución que propone.

  • Esta convocatoria profesional abierta se basa en hacer una selección basada en el portfolio profesional de trabajos, además de contar con el asesoramiento de las asociaciones profesionales y de formar un comité de selección con mayoría profesional. Se puede hacer en una sola fase, eligiendo a un equipo de diseño o profesional entre quienes se presentan y firmando con ese equipo un contrato para realizar el encargo, o en una doble fase, donde primero se seleccionan entre 3 a 5 finalistas y tras una reunión personal el contratante elige al equipo que desarrollará el trabajo.

    Para publicar una llamada a proyecto puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo click aquí

El diseño tiene un gran impacto en los negocios, en los servicios y en la comunicación. Para obtener más información sobre cómo el diseño ayuda a las empresas a tomar decisiones que generan éxito, reducción de riesgos e impacto positivo social, económico y medioambiental. O para conocer los diferentes usos del diseño y las razones por las que contratar a un equipo de diseño, visita https://economiadisseny.com/d-tool/