Conócenos

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) pone en valor el diseño como sector profesional que trabaja para generar impacto positivo empresarial, cultural y social.

ADCV

Defendemos los intereses de los/as profesionales del diseño y nos esforzamos por atender sus necesidades, fomentando el intercambio de experiencias, la conexión y el aprendizaje entre creativos con el fin de mantener cohesionado el sector del diseño en la Comunitat Valenciana. Realizamos nuestra labor creando alianzas con otros colectivos así como con el sector empresarial, público y social.

Entre nuestros más de 200 socios y socias, contamos con 3 Premios Nacionales de Diseño y una veintena de empresas valencianas de las más representativas del diseño español.

Promocionamos el diseño como proceso de creación cuya finalidad es resolver problemas, aumentar la competitividad de las empresas y el bienestar de las personas y visibilizamos sus múltiples usos que impulsan la innovación y el alcance exitoso de objetivos.

Participamos tanto en grupos de toma de decisión como en la creación de proyectos interdisciplinares, aportando la visión estratégica del diseño para el desarrollo eficaz y eficiente de procesos. La ADCV realiza su actividad principalmente a nivel regional (Com. Valenciana) pero también a nivel nacional (READ) y europeo (BEDA).

  • La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana está formada por diseñadores y diseñadoras profesionales, estudiantes y docentes de diseño y algunas entidades y juntos trabajamos con el firme compromiso de mejorar el entorno en el que vivimos a través del diseño.

    La ADCV es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1985 con los objetivos de defender y promover la profesión.

    Desde esta asociación desarrollamos proyectos pioneros que promueven el uso del diseño y dan visibilidad a su carácter estratégico que asegura procesos de calidad, eficaces y eficientes.

    Asimismo tratamos de mantener en continua formación e información a nuestros socios y socias y lo hacemos a través de mailings y RRSS, publicaciones, cursos y jornadas.

    Tenemos nuestra sede en Las Naves, centro de innovación perteneciente al Ayuntamiento de Valencia. Desde aquí participamos en la organización de actividades y dotamos de contenido al centro, por lo que nos sentimos plenamente involucrados en este proyecto que consideramos imprescindible para la ciudad.

    Nuestro talante abierto y receptivo hace que mantengamos un vínculo estrecho con entidades como la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), y el Bureau of European Design Associations (BEDA). En estos ámbitos, externos a la Comunitat Valenciana, es donde la ADCV ha ganado un amplio reconocimiento conseguido por la calidad y constancia de las acciones de la asociación.

    En otra vertiente, destaca nuestra colaboración con Entidades relacionadas con la Innovación o Clústeres Empresariales y muy especialmente con la organización de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Somos asociación impulsora de la candidatura y formamos parte del comité directivo de este proyecto que defiende el diseño como uno de los elementos identitarios de una ciudad próspera, inclusiva, creativa, sostenible y resiliente.

    Desde la ADCV intervenimos en los procesos institucionales, sociales o empresariales que consideramos pertinentes para asegurar la dignidad de los profesionales del diseño. De esta manera, mantenemos una clara postura en contra las convocatorias de trabajo especulativo, como por ejemplo, los concursos abiertos que no son respetuosos para los profesionales y no aseguran un resultado con el nivel de calidad requerido para el encargo.

    Trabajamos para demostrar el valor del diseño como medio que genera riqueza social y económica. Para ello trabajamos en diferentes acciones y colaboramos en diferentes proyectos.

    Si quieres conocer más de cerca nuestros proyectos más importantes: Ver Proyectos destacados

  • READ es la Red Española de Asociaciones de Diseño Gráfico, Interior y Producto, una entidad española sin ánimo de lucro con actividad de ámbito estatal y proyección internacional, constituida para la coordinación e integración de la comunidad nacional de diseñadores. Está formada por 11 asociaciones españolas:

    READ, tiene los objetivos de difundir la cultura del diseño, promover y hacer más visible la actividad del sector, fortalecer la posición de los profesionales del diseño y contribuir a la transformación del tejido económico, estableciendo relaciones más competitivas y eficientes y fomentando situaciones de encuentro social.

    Son valores consolidados de READ el gran número de diseñadores asociados que aglutina y la amplia distribución geográfica de las asociaciones que la configuran. A los que suma su apuesta por lo digital, la co-creación, la actividad “glocal”, el compromiso con la excelencia profesional y la perspectiva triple balance (económico, social y ecológico).

    Para conocer mejor a esta Red de Asociaciones de Diseño visita su web.

Comprometidos con el diseño

La ADCV es consciente de la responsabilidad del diseño para crear impacto positivo. Nuestro fin es generar riqueza social y económica. Y lo hacemos de manera innovadora, utilizando el diseño para resolver problemas poniendo a las personas en primer lugar, y también en el punto de llegada. Conectando visiones y culturas. Dibujando puentes entre tecnología y humanidad. Poniendo freno al deterioro medioambiental al ser motor de la economía circular. Creando entornos vivibles, amables y coherentes. Y ofreciendo visión estratégica para convertir problemas en oportunidades.

Los/as diseñadores/as tenemos el reto de abordar los desafíos sociales y productivos ofreciendo soluciones a través de nuevas ideas, productos y lenguajes que impulsen la innovación. El diseño permite afrontar estos cambios y mejoras para potenciar el crecimiento empresarial y favorecre el bienestar de la sociedad cuidando del planeta.

Equipo ADCV + Junta Directiva

  • María Navarro

    Gerencia / Dirección proyectos
  • Mamen Cano

    Secretariado técnico
  • Romina Jaimovich

    Coordinación proyectos
  • Ángel Martínez

    Presidente
  • Yolanda Herráiz

    Vicepresidenta
  • Juanma Gallego

    Secretario
  • Vicente Gallega

    Tesorero
  • Marcelo Alegre

    Vocal
  • Rafael Armero

    Vocal
  • Ramón Arnau

    Vocal
  • Fernando Cervera

    Vocal
  • Ana Francés

    Vocal
  • María Pradera

    Vocal
  • Carlos Sánchez

    Vocal

Objetivos / Principios

1

Poner en valor y promocionar el diseño.

2

Defender y dignificar la profesión.

3

Visibilizar y difundir proyectos innovadores.

4

Reforzar y fomentar la participación.

5

Descubrir y establecer vínculos como colectivo.

6

Reconocer y premiar la excelencia del sector.

7

Facilitar y compartir sinergias profesionales.

8

Garantizar y promover las buenas prácticas.

9

Crear y extender alianzas externas.

10

Impulsar y reforzar la presencia pública del diseño.

Estatutos

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) cuenta con una larga trayectoria iniciada con su creación en 1985 por profesionales del diseño industrial y/o gráfico. En la actualidad, es un colectivo de profesionales de diferentes disciplinas del diseño, no solo de producto y gráfico, entre los que se encuentran: diseñadores de producto digital, de espacios, de experiencias, dirección de arte y creativa, consultores estratégicos, gestores de diseño,…

Si deseas conocer los estatutos y reglamento de la ADCV puedes descargarte los documentos aquí:

ADCV

Muchos/as profesionales del diseño en la Comunitat Valenciana ya forman parte de la ADCV. ¡Descubre las razones!

HAZTE MIEMBRO