El mejor diseño tipográfico del mundo, en València de la mano de ADCV y EASD

15/09/22
El mejor diseño tipográfico del mundo, en València de la mano de ADCV y EASD

La edición número 68 de la exposición que reúne los mejores trabajos de tipografía realizados cada año en todo el mundo podrá visitarse en València del 19 de septiembre al 28 de octubre, de la mano de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Repetimos como entidad anfitriona de la muestra ‘The World’s Best Typography’, en este caso con la colaboración de la Escola Superior de Disseny de València -EASD València-.

La muestra ‘TDC 68’ se inaugura el lunes 19 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala La Pecera de la EASD València. Está integrada por un centenar de piezas seleccionadas de entre los más de 300 trabajos galardonados en la edición más reciente del Concurso Internacional del Type Directors Club (TDC) de Nueva York, principal referente mundial en esta disciplina del diseño.

La muestra llega a València por primera vez, con estreno nacional, en el marco de la València Disseny Week (VDW), la gran semana del diseño que organizamos desde la ADCV desde hace 13 años. En el año de València como Capital Mundial del Diseño, la VDW enlaza con el World Design Street Festival.

La exposición 'TDC 68' se inaugura el lunes 19 de septiembre, a las 19 horas, en un acto abierto a profesionales y ciudadanía, y podrá visitarse hasta el 28 de octubre, en EASD València

En ella se integran piezas galardonadas en dos categorías del certamen mundial: ‘Communication Design’ y ‘Typeface Design’. Se incluye desde diseño de tipografías a diseño editorial, packaging, cartelería, publicidad, diseño experimental y trabajos de estudiantes, que han sido elegidos bajo criterios de calidad tipográfica por un jurado internacional.

Entre las obras premiadas y que podrán conocerse en la exposición, está la identidad corporativa diseñada por el estudio Creatias, socio de la ADCV, para el restaurante Frankie’s Burger Bar, ubicado en València, cuyo interiorismo ha sido desarrollado por el estudio Samaruc -también socio de la ADCV-.

“Con este reconocimiento, Carlos Sánchez, director de Creatias, se une a los profesionales referentes del diseño valenciano que forman parte del selecto Club TDC, como Ibán Ramón, Dídac Ballester, Nacho Lavernia o Pepe Gimeno (que es miembro del Type Directors Club, que ha dedicado exposiciones individuales a sus creaciones). Un plantel que refleja, por sí mismo, la calidad del trabajo tipográfico desarrollado en la Comunitat, que llevó a la ADCV a ser organizadora del Congreso Internacional de Tipografía durante 14 años”, apunta Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

Javier Mestre, subdirector de la Escola Superior de Disseny de València -EASD València-, señala que “la escuela es un exponente de la cultura del diseño y un referente académico dentro de las enseñanzas de diseño. Con esto, se resume la importancia de acoger esta exposición que recoge los mejores trabajos de tipografía en el año en el que València es Capital Mundial del Diseño”.

Exposición colectiva internacional itinerante

Los premios anuales del Type Directors Club reconocen la excelencia y la innovación tipográfica, al tiempo que mantienen un compromiso continuo con el arte, la artesanía y el diseño. En la edición 68, se presentaron a la competición más de 2.000 candidaturas, procedentes de 63 países de todo el mundo.

La organización detalla que «los ganadores han sido seleccionados por un jurado diverso compuesto por 27 diseñadores y tipógrafos destacados de una docena de países, lo que refleja el compromiso continuo del TDC de aumentar el nivel de diversidad y representación en todos los aspectos de su programación, de sus miembros y de su Consejo Asesor».

DRAG

Cada año, se lleva a cabo una selección de entre los trabajos internacionales premiados y se organiza una exposición colectiva internacional itinerante, que, tras arrancar en Nueva York, recorre varias ciudades de América, Asia y Europa.

Type Directors Club nació en 1946, con el objetivo de «crear alianzas y apoyar el crecimiento de una comunidad profesional que comparte la idea de que la tipografía genera cultura y la cultura genera tipografía». La entidad lleva a cabo diferentes acciones anuales, orientadas a poner en valor la importancia de la tipografía en cualquier trabajo de comunicación visual, tanto en medios impresos como en pantalla, dar a conocer el oficio de la tipógrafía y brindarle reconocimiento y apoyar la formación y desarrollo de nuevos talentos en esta materia. Entre ellas, convoca sus Premios TDC.