Retirada del apoyo a la llamada a proyecto para la identidad corporativa del Centro del Cómic

24/11/21
Retirada del apoyo a la llamada a proyecto para la identidad corporativa del Centro del Cómic

Desde la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, manifestamos la retirada de nuestro apoyo a la llamada a proyecto organizada por el Servicio de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, para el encargo de la identidad corporativa del Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic.

El motivo es que no se han tenido en cuenta las propuestas de mejora que se hicieron desde la ADCV al recibir el borrador de las bases. Tampoco se han modificado después de los varios contactos y llamadas con responsables del Servicio de Acción Cultural.

En nuestra opinión, esta convocatoria no garantiza un buen encargo de diseño por dos cuestiones, que han sido las que trasladamos y transmitido por varios canales:

  •  El encargo no está bien definido: falta concretar número y tipo de piezas y formatos. Sabemos que un encargo mal definido conlleva malos entendidos y discrepancias en la relación cliente-profesional y, por lo tanto, en el proceso de trabajo. Además, al no especificarse el detalle y la envergadura del trabajo, no se puede presupuestar adecuadamente.
  •  Los plazos de tiempo planteados no son realistas y no garantizan el correcto desarrollo del proceso de diseño, sobre todo si lo que se desea es tener un buen resultado.

Tras la solicitud formal de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana para que se rectificaran estos puntos y el ofrecimiento para la reformulación a un adecuado encargo de diseño, sin o recibir respuesta favorable, nos vemos en la obligación de retirar puntualmente nuestro apoyo en esta convocatoria.

Nos consta, por las varias conversaciones de estos días entre la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y el Servicio de Acción Cultural, la buena predisposición de las personas que trabajan en este Servicio por hacer bien los encargos de diseño en el futuro, sin los condicionantes varios que han malogrado esta convocatoria en concreto. Por ello, queremos dejar constancia la voluntad de ambas entidades, ADCV y Fundació del Disseny, de seguir colaborando con esta área del Ayuntamiento en sucesivas convocatorias o cualquier iniciativa vinculada al diseño y la creatividad.

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, como portavoz de los y las profesionales del diseño de la región, tiene entre sus funciones la de velar por las buenas prácticas de contratación de diseño, defender la profesión y ejercer las acciones necesarias para que sea entendida, normalizada y, por lo tanto, respetada y valorada como merece. La Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana apoya y refuerza la consecución de estos objetivos y, para ello, ambas entidades mantenemos abiertas nuestras vías de colaboración y asesoramiento en relación al diseño ante cualquier organización, pública o privada.