Miradors de l’Horta busca obras efímeras que visibilicen talento y sostenibilidad

20/04/22
Miradors de l’Horta busca obras efímeras que visibilicen talento y sostenibilidad

‘Talent a l’horta’ es el eje sobre el que se vertebra la tercera edición del festival de diseño y cultura Miradors de l’Horta. En 2022, su propósito es «ser un escaparate para mostrar el talento que encierra la huerta, en diferentes disciplinas», poniendo en valor la creatividad, la innovación y el esfuerzo de agricultores y agricultoras para diseñar un modelo de desarrollo sostenible, con soberanía alimentaria, que vincule los territorios agrícolas y urbanos y que genere oportunidades para las nuevas generaciones.

Un año más, el elemento central y visibilizador de estos valores y objetivos serán las instalaciones efímeras diseñadas por profesionales y estudios de diseño e integradas en el espacio agrícola y patrimonial, elementos distintivos del festival. Como en las anteriores ediciones, la entidad organizadora, Turisme Carraixet, cuenta con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) para la convocatoria y gestión de una llamada a proyecto para seleccionarlas.

El diseño servirá como medio para conectar las experiencias, tradiciones y saberes del entorno rural con el público participante. Por ello, las instalaciones efímeras son concebidas como contenedor de actividades participativas, como talleres, mesas redondas, actividades infantiles educativas,…

La tercera edición de Miradors de l’Horta se celebrará del 23 de septiembre al 9 de octubre de 2022, en el marco de la València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y del World Design Street Festival, organizado por València Capital Mundial del Diseño 2022. En la edición de 2021, participaron unas 4.000 personas, un 33% más que en la de 2019.

Los materiales y recursos empleados en el desarrollo de las instalaciones efímeras deben ser respetuosos con el medio ambiente

Llamada a proyecto: Candidaturas hasta el 3 de mayo

En 2022, se plantea combinar los espacios del paisaje agrícola (huertos) con los espacios patrimoniales integrados en la huerta (arquitectura hidráulica, acequias y edificios históricos de alguno de los siete municipios de la comarca). En este sentido, una de las principales novedades respecto a las dos anteriores ediciones es que el espacio del Ágora -contenedor de las principales actividades culturales-, se ubicará en uno de los edificios del patrimonio de la Mancomunitat del Carraixet.

El resto de intervenciones efímeras, estarán dentro de la misma categoría y tendrán la misma asignación económica: 7.000 euros + IVA para cada una.

Puede presentarse a la convocatoria cualquier profesional, estudio de diseño o de
arquitectura o empresas de estos ámbitos, así como una unión temporal de empresas.

Gallen+Ibañez, Clausell, Carmen Baselga y Taller de Proyectos, Limo estudio (Rosa Bou y Kumi Furió), Ricardo Alcaide, Canyamas Estudio, Fabricante de Espheras, Isho Design, Maribel Alba, Vitamin, Nituniyo, Memosesmas, Trashformaciones y Clap han sido los profesionales y estudios creadores de las diez instalaciones de las dos ediciones previas -tres en 20219, cuando se presentaron a la llamada a proyecto 8 candidaturas, y siete en 2021, cuando las propuestas se dispararon hasta 39-.

El jurado que valorará las candidaturas está integrado por Miguel Arráiz, director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022; Jaime Pire, director creativo del Miradors de l’Horta; dos representantes de Turismo de la Mancomunitat del Carraixet, y tres profesionales, propuestos por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

Las candidaturas pueden presentarse hasta el 6 de mayo, en el correo electrónico info@adcv.com, indicando como asunto ‘Miradors de L’Horta’. Se solicita adjuntar un portfolio o book de trabajos, así como el currículo personal o acreditación profesional de la empresa.

(Puedes consultar las bases completas pinchando aquí).

DRAG

Proceso creativo con los actores clave

Como en ediciones anteriores, uno de los requisitos es que el material y recursos usados para el desarrollo de las instalaciones deben ser respetuosos con el medio ambiente, bien por la utilización de materiales de construcción sostenibles (procedencia, fabricación o transporte de bajo impacto medioambiental) o por que puedan ser reutilizados o reciclados en otros usos posteriormente (siendo los estudios responsables del futuro de estos materiales, contando con la colaboración de la Mancomunitat del Carraixet).

En el transcurso del proceso creativo, los profesionales y estudios que trabajarán en las obras efímeras mantendrán encuentros con agricultores y agricultoras locales, restauradores y actores clave del territorio.

«Cuando peor son las condiciones de mercado a las que se enfrentan nuestros agricultores y agricultoras; cuando peor pinta el panorama para el futuro de la huerta, más oímos la expresión ‘qué mérito’. Creemos que la palabra que mejor define la capacidad de las personas que viven, cuidan y mantienen la huerta no es mérito, sino talento. ‘Qué talento’ para mantener vivo un sistema productivo milenario, que lucha contra las tendencias globales y apuesta por el derecho de los pueblos a disfrutar de un producto local y de temporada. ‘Qué talento’ para generar un ecosistema cultural enraizado en la tierra y que abarca la música, la danza, la literatura, el arte o el diseño. Desde la tradición a la vanguardia», detallan desde la organización.

«Valencia, y su huerta, deben ser un ejemplo de soberanía alimentaria a nivel global. Y el diseño, a través de Miradors de l´horta, nos acerca a ella», concluyen.