Decálogo de Principios de ADCV

26/02/24
Decálogo de Principios de ADCV

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) cuenta con un Decálogo de Principios que define los compromisos y las líneas de trabajo de la asociación así como la relación con todas y cada una de las personas y organizaciones que forman parte de la profesión. Los diez puntos, que desarrollamos a continuación, son:

  1. Poner en valor y promocionar el diseño
  2. Defender y dignificar la profesión
  3. Garantizar y promover la ética y las buenas prácticas profesionales
  4. Ser parte activa en la transición y el desarrollo sostenible
  5. Facilitar sinergias y colaboración entre profesionales
  6. Promover las alianzas externas al sector
  7. Concienciar y colaborar por las buenas prácticas de contratación
  8. Reconocer y premiar la excelencia del sector
  9. Impulsar políticas de diseño
  10. Fortalecer y apoyar el futuro de la profesión

1. Poner en valor y promocionar el diseño

Desde la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) trabajamos para demostrar el valor del diseño como sector que genera impacto positivo empresarial, medioambiental y social. 

Por eso, el primer punto de nuestro Decálogo de Principios, es ‘Poner en valor y promocionar el diseño’. Este propósito y la defensa de la profesión definen nuestra misión. Sabemos la importancia que tiene clarificar qué es (y qué no es) diseño y la mejor manera de hacerlo es no solo diciendo, sino haciendo. 

Somos una organización activa que desarrolla varios proyectos, año tras año (y ya son casi 40), en diferentes ámbitos y con varios enfoques. Pero con un mismo objetivo: demostrar que el diseño no es lo extravagante, ni lo superficial, ni el sobrecoste que no aporta nada a la cuenta de resultados, ni lo que se añade al final en los objetos. Diseño no solo es hacer las cosas bonitas; diseño es más.

Diseño es tomar decisiones y resolver problemas de manera estratégica. Es afrontar retos de manera creativa e innovadora; es facilitar la competitividad empresarial; es asegurar el bienestar de todas las personas y del planeta; es alcance exitoso de objetivos, es cultura. Es (re)construir un mundo mejor. #Diseñoesfuturo

2. Defender y dignificar la profesión

Defendemos y respaldamos la profesión del diseño, un compromiso que, conjuntamente con la promoción del diseño, determina nuestra misión. Para ello, desde la ADCV desarrollamos iniciativas encaminadas a lograr un mayor reconocimiento de diseñadores y diseñadoras. 

Somos parte de una profesión dinámica que evoluciona y se adapta constantemente a los nuevos desafíos y necesidades de las personas y los entornos y que, a su vez, propicia el cambio para lograr un mundo mejor. Las y los profesionales del diseño tienen una gran responsabilidad para facilitar relaciones más sostenibles, accesibles e inclusivas. 

Realizamos proyectos e investigaciones que generan conciencia sobre el impacto que tiene el diseño. Nuestra intención es contar con argumentaciones basadas en evidencias científicas que respalden el valor del diseño y de sus profesionales. Además divulgamos ese conocimiento y convertimos los hallazgos en herramientas prácticas a disposición de cualquiera. Herramientas que han sido reconocidas por la UE, como D-Toolbox, e iniciativas como nuestro Observatorio Sobre el Impacto del Diseño, Oid!, son un buen ejemplo.

Sabemos que defender los intereses de la profesión del diseño es labor común. También, luchar contra prejuicios y prácticas que restan valor al diseño. Cada diseñadora y diseñador tiene el poder de ser parte de la solución, pero solo de manera unida podemos conseguirlo. ¡Asóciate!

3. Garantizar y promover la ética y las buenas prácticas profesionales

Nos esforzamos por establecer estándares éticos y promover el cumplimiento de prácticas responsables en el ejercicio del diseño. Fomentamos que las y los profesionales del diseño con vinculación a la ADCV actúen respetando y aplicando principios y valores éticos del diseño, tanto en su desempeño y organización cotidiana como en cada uno de sus proyectos y en sus relaciones profesionales.

Somos firmantes del ‘Decálogo ético’ y del ‘Código Deontológico del Diseño’ de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) que sirven para promover una actitud analítica y un debate crítico para consolidar la cultura ética del sector.

Además, creemos que otra buena manera de promover las buenas prácticas en el diseño es dar visibilidad a profesionales, proyectos y actividades que puedan ser referente e inspiración y actuar y concienciar ante aquellos que no lo son. Y lo hacemos a través de acciones como reconocimientos, exposiciones o jornadas.

4. Ser parte activa en la transición y el desarrollo sostenible

La capacidad del diseño de repensar, redefinir y reconstruir el mundo que nos rodea le convierte en sector clave de la transición hacia nuevos modelos de producción, consumo y de relación con el entorno social y medioambiental.

La integración del diseño sostenible y circular en las dinámicas y estrategias de las organizaciones permite desarrollar iniciativas más innovadoras, diversificadas y competitivas. Así, se logran productos, servicios y espacios rurales y urbanos más inclusivos, accesibles y generadores de bienestar para la sociedad, respetando el cuidado del planeta.

Se trata, en todos los casos, de potenciar los impactos positivos de cada acción y proyecto para personas, empresas y medio ambiente, minimizando los que comprometen un futuro digno para las generaciones venideras.

Desde el diseño tenemos que asumir que somos parte de un sistema complejo y nuestras acciones deben reflejar esa responsabilidad en clave de presente y de futuro y ser capaces de ponerla en valor. La creación de plataformas como encircular.es, es un claro ejemplo del compromiso de la ADCV con este reto.

5. Facilitar sinergias y colaboración entre profesionales

En la ADCV reunimos la valiosa fuerza de cada persona miembro para crear colectivamente identidad, estatus y cultura profesional. Sabemos que esto solo es posible desde el consenso y la reflexión conjunta.
La suma de diferentes conocimientos, experiencias y capacidades profesionales puede permitirnos ser más eficientes en procesos y resultados, además de abordar proyectos con mayor alcance e impacto.

Promovemos la colaboración entre profesionales del diseño, desempeñando el papel de agente dinamizador, cohesionador y vertebrador del sector.

Crear espacios y situaciones que faciliten esa conexión entre profesionales y la generación de sinergias es uno de los ejes que guía la acción de la ADCV.

6. Promover las alianzas externas al sector

El diseño es aliado estratégico de empresas e instituciones para la definición y desarrollo exitoso de sus objetivos. Y, como tal, debe posicionarse y ser reconocido.

Desde la ADCV, buscamos acercarnos a otras industrias y sectores para visibilizar e impulsar el uso del diseño para lograr múltiples finalidades. Además, participamos en foros e iniciativas interdisciplinares para promover el papel del diseño en contextos diversos.

Nos involucramos plenamente en cada proyecto, atendiendo particularmente a las necesidades de cada sector y cada organización. Aprovechamos el potencial, en términos de eficiencia y resultados, de metodologías como la co-creación y el co-diseño para involucrar en los procesos a todos las voces y partes implicadas en la resolución de un problema o necesidad. Y en esta línea seguimos trabajando.

7. Concienciar y colaborar por las buenas prácticas de contratación

Hay tantos proyectos de diseño como negociaciones entre profesionales y organizaciones que contratan sus servicios. Lo importante es que se construyan y desarrollen relaciones profesionales basadas en la honestidad, el respeto y la confianza, garantizando unos requisitos económicos y laborales justos y unos procesos de contratación y gestión conformes a la ley.

Una cuestión imprescindible en este ámbito es acabar con las prácticas especulativas.Todas y cualquiera de las diferentes formas de prácticas especulativas perjudican gravemente a la profesión. No solo porque fomentan la precariedad laboral de nuestro sector, sino porque banalizan el proceso de diseño y deterioran su autenticidad.

Para atajarlas, desde la ADCV trabajamos una línea didáctica firme, enfocada tanto al sector público como privado. De hecho, hemos sido entidad pionera y referente en este ámbito de actuación, con la ideación y activación de fórmulas como las ‘Llamadas a proyecto’ o la creación de la plataforma digital gratuita contratardiseño.es.

Se trata de un manual de instrucciones que clarifica qué es diseño y cómo trabajar con él. La plataforma cuenta con un apartado específico de denuncia y alerta sobre las prácticas especulativas en el sector, que incluye un manifiesto abierto a la adhesión de otras organizaciones y profesionales.

8. Reconocer y premiar la excelencia del sector

En línea con el objetivo de promover y difundir las buenas prácticas en el diseño, desde la ADCV creemos en la importancia de reconocer y dar visibilidad a aquellos proyectos, trabajos y profesionales que pueden incentivar a la mejora continua, actuando como referentes y modelos de aprendizaje o inspiración.

La ADCV cuenta, desde hace 15 años, con sus propios Premios, que en 2024 celebran una nueva edición, con novedades. Con estos galardones celebramos los logros destacados del sector, enlazando con este enfoque de evolución.

Además, damos visibilidad a los reconocimientos nacionales e internacionales que reciben profesionales, estudios y empresas vinculadas a la asociación como forma de poner en valor el trabajo realizado en nuestro sector.

9. Impulsar políticas de diseño

Como entidad representante de una comunidad profesional diversa a nivel particular, pero unida a nivel profesional, en la ADCV siempre hemos tenido como fundamento una labor apolítica. Somos una entidad privada e independiente, comprometida a colaborar en todo momento con las Administraciones Públicas y sus entidades dependientes en proyectos que busquen mejorar nuestro entorno a través del diseño.

Desde esta neutralidad, participamos activamente en el fomento de políticas de diseño necesarias tanto para crear conciencia social sobre el valor del diseño como para demostrar que el sector público puede hacer uso del diseño para abordar problemáticas diversas.

La ADCV desempeña un papel crucial al facilitar la interacción entre el sector profesional y los responsables políticos, permitiendo así un diálogo efectivo entre ambas partes.

10. Fortalecer y apoyar el futuro de la profesión

Desde la ADCV nos esforzamos por afrontar los desafíos de la práctica del diseño ante los cambios en la esfera productiva, económica, cultural y social. Ofrecemos apoyo a diseñadoras y diseñadores, especialmente de las generaciones jóvenes, en el contexto actual de transición.

Ante este nuevo paradigma, creemos en la necesidad de orientar el rumbo de la profesión del diseño hacia prácticas que promuevan la sostenibilidad y reparen los errores del pasado. Conceptos como participación, accesibilidad, inclusión y ética se convierten en imperativos para redescubrir los significados del diseño.

Llevamos a cabo acciones propias y en colaboración con centros educativos y otros colectivos implicados en el futuro del sector. Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de nuevos modelos de profesión y estimular el desarrollo de nuevas capacidades profesionales.

En los últimos meses, hemos puesto el foco en este principio, impulsando un proyecto de apoyo al diseño emergente que presentaremos en breve.