Curso de co-diseño aplicado al ámbito de la salud

06/10/21
Curso de co-diseño aplicado al ámbito de la salud

En los últimos meses se han acelerado los procesos de innovación y transformación en los sistemas públicos de atención sanitaria, que abren grandes oportunidades de mejora. Pero, para definir las soluciones óptimas, es necesario trabajar junto a profesionales y a las personas usuarias de estos servicios. En este contexto, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), con la colaboración del centro de innovación Las Naves, lanzamos el ‘Curso de co-diseño para la salud’, cuyo objetivo es capacitar a las diseñadoras/es para trabajar en este ámbito.

El ‘Curso de co-diseño aplicado al ámbito de la salud’ se enmarca en la línea estratégica Diseño para la Innovación Social de la ADCV y está dirigido por Raquel Pelta, profesora de la Universidad de Barcelona y especialista en co-diseño.

“Este proyecto formativo se inspira en las experiencias de co-diseño en el ámbito sanitario desarrolladas con éxito por instituciones en varios países, como Nueva Zelanda, Australia, Holanda, Gran Bretaña o los países escandinavos. Desde hace más de una década, en estos sistemas se está incorporando la perspectiva participativa a la creación y mejora de los servicios de salud, a través de procesos de co-creación con personas usuarias y con profesionales expertos, guiados por diseñadores especializados en los métodos y técnicas del co-diseño. Existen numerosos estudios que avalan que los procesos de co-diseño son especialmente adecuados para abordar problemas sociales complejos y aportar soluciones”, señala Raquel Pelta.

«La propuesta es innovadora y totalmente necesaria ya que, aunque la demanda es creciente, el número de profesionales con experiencia en esta metodología de co-diseño es escaso y falta, además, una formación práctica adecuada centrada en el ámbito de la salud. Este curso puede inspirar otras iniciativas vinculadas a la innovación social y también, en concreto, abrir un camino para futuras colaboraciones entre instituciones, sociedad y profesionales del diseño, en proyectos de salud significativos», subraya María Navarro, gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

"Existen numerosos estudios que avalan que los procesos de co-diseño son especialmente adecuados para abordar problemas sociales complejos y aportar soluciones" señala Raquel Pelta.

El curso se ha concebido como un taller que contará con clases teóricas y estudios de caso, presentados por expertos y expertas, y una experiencia práctica, llevada a cabo con la participación del colectivo Enfermeras por el Cambio, cuyos miembros pertenecen al Colegio de Enfermería de Valencia. Se enfocará en identificar problemas y necesidades reales que estas profesionales se encuentran en su día a día, y se trabajará conjuntamente para co-diseñar soluciones. Tiene un carácter introductorio y, por tanto, ofrece nociones básicas para una primera aproximación al co-diseño, como enfoque y metodología.

Si bien este curso se orienta a la formación de profesionales del diseño, la inclusión de las enfermeras y enfermeros en la parte práctica del taller puede suponer para este colectivo una toma de contacto con los procesos de participación guiados por el diseño, conocer metodologías creativas que, también, son aplicables a su propio trabajo y la posibilidad de abordar en el futuro proyectos interdisciplinares.  

Plazo de inscripción: del 7 de octubre al 3 de noviembre

La duración del programa es de 20 horas presenciales, repartidas entre las tardes de los días 8, 10, 15, 17 y 19 de noviembre, en el centro de innovación Las Naves de València. El plazo de inscripción se abre el 7 de octubre y se extiende hasta el 3 de noviembre. Quienes tengan interés en participar deben inscribirse a través de este formulario. ¡Plazas limitadas!

Además de Raquel Pelta, el equipo docente está formado por Juan Carlos Briede-Westermeyer, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile); Eider Aldape, diseñadora estratégica y de servicios en Maraka, estudio de diseño y laboratorio, y profesionales de Carpe Studio, estudio de diseño transdisciplinar, experimental y colaborativo, con sede en València. Impartirán conferencias Esperanza Ferrer, doctora; Elena Rocher, técnica en I+D+i en Salud de Las Naves y Rachael Dix, R+D Project Technician ValueCare de Las Naves; Antonio López Peláez, catedrático de Trabajo Social de la UNED, y María Ramírez, portavoz de Enfermeras por el Cambio. 

La actividad finalizará con la presentación de las propuestas de diseño trabajadas en el curso en una jornada abierta al público y retransmitida por streaming, el 10 de diciembre de 2021. 

Este proyecto está promovido por Las Naves y enlaza con la estrategia Missions València 2030, cuyo eje 1 es ‘Ciudad sostenible y saludable’. Además cuenta con el respaldo de la New European Bauhaus y con el apoyo de València Capital Mundial del Diseño 2022.