¡¡Llega la edición más participativa de la València Disseny Week!!

13/09/23
¡¡Llega la edición más participativa de la València Disseny Week!!

La València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), cumple 14 años como cita por excelencia para la divulgación, promoción y puesta en valor del diseño de la Comunitat Valenciana. Y lo hace con su edición más participativa, con más de 200 profesionales, estudios y organizaciones implicados en la definición y desarrollo de las 40 propuestas incluidas en el programa, que tendrán lugar entre el lunes 18 y el viernes 22 de septiembre.

Durante toda la semana, el diseño llenará las calles y los espacios más emblemáticos de València, fomentando la interacción, convivencia, comunicación y conocimiento mutuo entre los agentes del sector y la ciudadanía. El programa de 2023 incluye actividades y eventos para todo tipo de públicos, en las que se puede participar de forma gratuita (algunas de ellas, con inscripción previa).

Este carácter abierto, unido a la positiva respuesta, tanto del sector del diseño como de las personas participantes, se ha traducido en una evolución constante en el número, calidad y diversidad de las propuestas incluidas en cada edición. El programa se define junto a estudios, profesionales, escuelas y organizaciones vinculadas al diseño, que presentan sus ideas en una convocatoria abierta de la ADCV.

Yolanda Herráiz, presidenta de la ADCV, indica que «agradecemos que, año tras año, esta convocatoria al sector bata récord de participación y encontrar iniciativas muy pensadas, trabajadas y que dan un paso más allá que en la anterior edición, haciendo que la creatividad y la innovación sean dos de los signos de identidad de la València Disseny Week. Estas características, a su vez, contribuyen al creciente interés e involucración de la ciudadanía».

Por todo ello, la València Disseny Week es la cita anual de referencia y punto de encuentro entre profesionales, estudios, centros educativos y empresas del sector y personas no vinculadas al mismo. Además, facilita la creación de vínculos entre los diferentes perfiles ligados al diseño, lo que favorece la solidez del sector y su constante desarrollo y crecimiento.

El diseño, aliado estratégico para empresas y ciudadanía

El hilo común que da unidad al programa de la VDW es la puesta en valor del diseño como aliado estratégico en la innovación y la competitividad empresarial, en la evolución hacia modelos sociales y económicos más sostenibles, inclusivos e integradores y, con ello, en la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas.

En 2023, el programa incluye talleres, jornadas, exposiciones, rutas y sesiones de puertas abiertas, charlas y presentaciones, con diferentes contenidos y enfoques, desde los divulgativos a los de carácter más festivo. En total, alrededor de 40 eventos y actividades para todo tipo de públicos, abiertos a la participación de todas las personas interesadas, estén o no relacionadas con el diseño en su vida profesional. Toda la información sobre horarios, ubicación y registro está disponible en la página web oficial del evento.

Entre las citas destacadas de la VDW23, están las muestras ’25 años enamorados de nuestra profesión’, promovida por el estudio ÁngelGráfico y EASD de València, y ‘Retorn Del Sentiment. RDS 12’, en el Centre d’Artesania de Comunitat Valenciana, con obras colaborativas de alumnado del Grado de Ingeniería Industrial y Desarrollo de Producto de UPV y empresas artesanas.

Además, encontramos los eventos previstos por Expormim para conmemorar el 25º aniversario del diseño de la emblemática silla Lapala, de Lievore Altherr Molina; la presentación de la cuarta edición del festival de cultura, diseño y sostenibilidad Miradors de l’Horta; las presentaciones, charlas y mesas redondas programadas en Ágora Nude, en Feria Hábitat, o el ‘Guateque Design Tour’, que permitirá a los participantes conocer los espacios de L’Apartament (que acoge a Vicent Martínez Disseny, Arnau·Reyna Estudio, Creatias Estudio y Carmina Ibáñez_Design) y Meteorito Estudio.

Esta propuesta tiene un enfoque que enlaza con el de las Design Walks, rutas y jornadas de puertas abiertas en estudios de diseño. Este año, se incluye una ruta por El Carmen, que visitará los espacios de Brandsummit, Agencia Kids y Viruta Lab, y varias jornadas de puertas abiertas, ofrecidas por Nacho timón_diseño industrial; PackCo, Brand and Packaging; Malva Office; Design Camp; Culdesac; EPPS+Makea Tu Vida; Arqueha, Arquitectura y Urbanismo, y Mano de Santo.

ADCV y Las Naves dan visibilidad al tándem Diseño + Agroalimentación

El evento más participativo entre las citas destacadas de la València Disseny Week es la exposición ‘El fruit del disseny’, que organiza la ADCV con impulso de Las Naves. Recoge más de un centenar de proyectos de diseño desarrollados para el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, poniendo en valor la alianza entre ambos sectores estratégicos para la economía de la región.

Está comisariada por Chavo Roldán y Ana V. Francés, que han puesto el foco en visibilizar la aportación del diseño en términos de innovación, competitividad, eficiencia y sostenibilidad en los diferentes ámbitos y actividades del sector agroalimentario. Puede visitarse desde el 13 de septiembre al 27 de octubre, en la Sala de Exposiciones de Las Naves.

Con ella enlaza la segunda jornada ‘Diseño con Impacto Positivo’ de ADCV, que profundizará en los procesos creativos de algunas piezas y la integración de la sostenibilidad en su concepción y procesos, junto a sus diseñadores y diseñadoras (Migue Martí, Brandsummit, Sirope Lab, Inma Bermúdez, PackCo, Brand and Packaging, y María Yin & Sayavera Studio, entre ellos).

Bienestar y sostenibilidad en espacios de trabajo

Los eventos destacados se completan esta edición con el ‘Pop-up showroom: Bienestar y sostenibilidad en los espacios de trabajo’, exposición efímera conjunta de cinco destacadas marcas europeas: Narbutas, fabricante de soluciones para oficina; Framery, cabinas acústicas; Gabriel, fabricante de tejidos técnicos, y Wästberg y Wever&Ducré, firmas de iluminación.

Durante la València Disseny Week, los productos de Narbutas y sus socios estarán presentes en la sala de exposiciones EspaiX, situada en el Mercado de Tapinería, facilitando que profesionales de la arquitectura y el diseño de interiores puedan conocerlos de primera mano. Además, de martes a jueves, contará con presentaciones de diferentes productos por parte de sus diseñadores.

Charlas, talleres, jornadas y muestras

La sostenibilidad es el eje de la ‘Jornada de investigación y diseño para el cambio’, que organiza Nexus Design Centre; de ‘Regeneración Creativa’, de Monnou Studio; ‘Biomateriales, los materiales del futuro’, de Sirope Lab, y la presentación de la Symbiotic Design Academy.
Carpe y Nacho Pérez coordinarán ‘Mapeando los márgenes: Nuevas prácticas en diseño y sus agentes en el territorio’; Brandsummit entrará en los procesos de organización y creativos para aportar claves a las pymes, en ‘Do it Clear’, y Hecho&Co. ha preparado un taller-demo se centrará en cómo solucionar la fuga de talento. NYAS Artesà propone un ‘Taller con vidrio recuperado’.

El programa de VDW23 incluye presentaciones de publicaciones y productos, como la colección de Nadis Design creada por Inma Bermúdez o el nuevo libro de Ramón Esteve, y muestras como ‘Revestimientos cerámicos de autor’ diseñadas por Cual Estudio + Nacho Timó para Buit València, y la microexpo ‘Book of books’, organizada por Juliane Petri en El Almudín. ‘Del arte digital a la realidad material: Explorando el diseño’, de .annud studio + Cualiti, con la colaboración de Welcome Design, ECOcero, Lladró, Green+Decorum, Jiso y Ocrea Flower Shop, plantea un recorrido expositivo que permite visibilizar la sinergia entre diseño, dirección de arte y fotografía.

‘Marset X Cosin’ recogerá la nueva colección de la empresa de iluminación Marset en Cosinroom; Ana Hernando Moreno impartirá la charla ‘¿Cómo diseñar para el público infantil?’, y theRevolution (Javier Valiente), organiza la segunda edición de ‘5 Fallas Revolution’, en forma de diálogo ameno y distendido con varios artistas y el foco en 2024.

Un evento con base en las alianzas

En 2023, la València Disseny Week tiene como colaboradores a la Fundació del Disseny, Las Naves, el Ajuntament de València, Feria Hábitat y el salón Nude. Cuenta con Turia como cerveza oficial y con la Pocket Design Guide como guía oficial. Su objetivo es visibilizar el talento del diseño valenciano y poner en valor su alcance y potencial como impulsor de la innovación, la sostenibilidad y la evolución social, cultural y económica.

En línea con este enfoque de conexiones y sinergias, la VDW23 enlaza con la primera edición del València Design Fest, marca paraguas que conecta otras grandes citas vinculadas al diseño en la ciudad, como Feria Hábitat. La València Disseny Week y Feria Hábitat coinciden tradicionalmente en septiembre, complementándose y reforzándose mutuamente.

PRESS KIT, AQUÍ.