D-Tool

D-Tool

D-Tool es una herramienta digital de autodiagnosis, desarrollada por la ADCV y financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a entender cómo el diseño mejora su competitividad y su posicionamiento.

A través de un sencillo cuestionario online, D-Tool provoca una necesaria reflexión a los responsables de las empresas sobre el uso del diseño que realizan y propone un posible inicio de proceso que puede provocar el aumento de la productividad de la empresa.

Desde la ADCV queremos colaborar a través de D-Tool a aportar soluciones a las organizaciones y ayudarles en su necesidad de redefinición hacia unos modelos de negocio que constituyan un sistema competitivo y sostenible.

Pero D-Tool es además una herramienta para estudios de diseño por ejemplo, cuando inician una nueva relación laboral con un cliente al que no conocen. El cuestionario no funciona como un auto-análisis para los propios estudios de diseño. No es su objetivo, porque claramente está dirigido a las empresas. Sin embargo, D-Tool sí puede ser de utilidad para los estudios de diseño en el momento de tener una primera aproximación con un nuevo cliente, para así conocer mejor sus objetivos, visión y situación actual en cuanto a cómo percibe y cómo está utilizando el diseño.

¿Cómo funciona D-Tool?

Como ya hemos comentado, D-Tool es una herramienta online, a la que se accede a través de la web economiadisseny.com/d-tool

Está estructurada en tres partes:

  • El cuestionario subjetivo, en el que se plantea una serie de preguntas que tienen que ver con la relación de la empresa con el diseño y el uso que se hace de él.
  • El cuestionario objetivo que permite caracterizar a la empresa en el sentido de su tamaño, facturación o ámbito de actuación, entre otras cuestiones.
  • El diagnóstico. D-Tool ofrece un informe automático e inmediato basado en las respuestas aportadas en el cuestionario. Este resultado es un punto de partida para que cada empresa, o el profesional de diseño, lo interprete y le sirva de punto de partida para desarrollar su trabajo.

Otros proyectos destacados