
En un contexto marcado por la aceleración y automatización de procesos, la saturación visual y la normalización de lo efímero, la Associació de Professionals del Disseny de la Comunitat Valenciana lanza la octava edición de los Premios ADCV. Y lo hace reivindicando el diseño como un acto de resistencia consciente, crítica y comprometida, reafirmándolo como herramienta de evolución y transformación social, cultural y económica.
Así se recoge en el manifiesto hecho público por la asociación en el evento público de presentación de los Premios ADCV 2026, celebrado en Las Naves de València Innovation Capital (centro de innovación del Ajuntament de València). Profesionales del diseño, estudiantes, empresas, instituciones, escuelas y otras organizaciones vinculadas podrán descargar el documento y adherirse a esta declaración — ACCESO Y ADHESIÓN AL MANIFIESTO, AQUÍ.
El plazo de inscripciones de los Premios ADCV 2026 se extiende desde el viernes 16 de enero hasta el 16 de febrero. Podrán registrarse a través de la página web oficial de los galardones
La convocatoria se dirige a trabajos de estudios, profesionales, estudiantes o equipos de diseño de creaciones producidas por empresas de la Comunitat Valenciana, residan o no en este territorio y sean o no miembros de la ADCV, difundidos por primera vez entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.
Los galardones mantienen como objetivo principal premiar la excelencia del diseño de la Comunitat Valenciana y reconocer el impacto positivo económico, social, ambiental y cultural que el diseño logra al integrarse en empresas, instituciones, proyectos e iniciativas.

Profesionales, estudios y empresas, sean o no socios de la ADCV, pueden presentar proyectos del 16 de enero al 16 de febrero, con novedades como diseño de moda
“Los Premios ADCV son una forma de expresar, colectivamente, que no todo da lo mismo, que el diseño importa porque tiene un impacto real en cómo vivimos y que la calidad, la coherencia y el compromiso siguen siendo valores irrenunciables para nuestra profesión. Porque cada proyecto, grande o pequeño, deja huella”, subraya el presidente de la ADCV, Ramón Arnau.
Diseñar con intención y responsabilidad
En este mensaje se ha inspirado el equipo ganador de la llamada a proyecto lanzada entre la base societaria de la ADCV para el diseño de la imagen coordinada, la campaña de difusión y la exposición de los Premios ADCV 2026. La alianza entre el estudio Tapas Duras (integrado por Laura Doñate y Mati Martí) y Ana García Segura ha sido la responsable de traducir visual y conceptualmente el lema de esta edición: «El diseño como resistencia».
“Queríamos hablar de ese trabajo que no siempre es visible, pero que es imprescindible; de la insistencia, del cuidado por el detalle y de la convicción de que el diseño no es neutral y debe ejercerse con intención, con sentido y con responsabilidad. Resistir no es un obstáculo: es un valor. Resistir a la homogeneidad, a la obsolescencia y al desinterés”, explicaron las diseñadoras durante su intervención en Las Naves.
Se ha celebrado una segunda llamada a proyecto interna, centrada en el diseño del trofeo de los Premios ADCV 2026, en la que el elegido ha sido el estudio Arnau Reyna.
Esta edición reivindica el diseño como un acto de resistencia consciente, crítica y comprometida y como herramienta de evolución y transformación

Una categoría para “moda” y otras novedades
Los Premios ADCV 2026 cuentan con 40 categorías, que abarcan todos los campos de las disciplinas de diseño gráfico y digital, de producto, de espacios y ‘otras áreas del diseño’ (introducida en 2024 para proyectos de diseño social o para la innovación social, diseño de servicios, diseño experimental, diseño estratégico, diseño de sistemas y, en general, todas las nuevas prácticas del diseño que no quedaban recogidas en las categorías tradicionales).
En cada una de ellas, se elegirá un premio ‘Oro’ y otro ‘Plata’. Además, se otorgan los ‘Premios Impacto Positivo’, que reconocen aquellos proyectos que contribuyen de manera destacable a la mejora de la sociedad y el entorno. Y se mantienen los tres galardones honoríficos, ‘Premio ADCV Entidades’; ‘Premio ADCV Innovación’, y ‘Premio ADCV a la Trayectoria Profesional’, que son otorgados por votación de la base de socias y socios.
Entre las principales novedades de esta octava edición está la creación de nuevas categorías en el ámbito de diseño de producto. Por un lado, la de productos electrónicos, electrodomésticos y dispositivos digitales, por otro, las relacionadas con diseño de moda, que se desglosa en dos categorías: diseño aplicado al cuerpo y de superficies textiles.
Además, se establece, por primera vez, un descuento especial para las inscripciones realizadas durante los primeros quince días (‘early bird’), con el objetivo de facilitar la participación y reforzar el vínculo con la comunidad profesional. A estudiantes y profesionales socias y socios de la ADCV se les aplicarán condiciones preferentes, como en las anteriores ediciones.
La ADCV mantiene su colaboración con los iF Design Awards, lo que permitirá que los proyectos finalistas y ganadores de premios ‘Oro’ y ‘Plata’ accedan en condiciones ventajosas a la convocatoria de estos prestigiosos premios internacionales, facilitando la proyección exterior del diseño valenciano.

Se establece, por primera vez, un descuento especial para las inscripciones en los primeros quince días (‘early bird’), con el objetivo de facilitar la participación
Un jurado integrado por profesionales de referencia
La trayectoria de los Premios ADCV, convocados desde hace 17 años, avala su prestigio como evento de referencia dentro del panorama de las industrias creativas de la Comunitat Valenciana y a nivel nacional.
Cuentan con un jurado independiente integrado por diseñadores y diseñadoras de prestigio o personas afines al diseño. Se forman dos grupos de jurados, en esta edición, uno para las disciplinas de ‘Diseño Gráfico, Digital y Otras Áreas del Diseño’ y otro para las correspondientes a ‘Diseño de Producto y de Espacios’.
En la edición de 2026, los trabajos de diseño diseño gráfico y digital serán evaluados por Roser Padrés, directora de arte y diseñadora gráfica en el estudio Padrés; Julián Garnés, director creativo en Rubio y del Amo, e Isa Ludita, cofundadora y CEO de La Nave Nodriza.
En las categorías enmarcadas en diseño de producto, espacios y otras áreas del diseño, el jurado está integrado por Ester Pujol, socia-fundadora y diseñadora industrial en Nahtrang; Ander Lizaso, diseñador de producto en Ander Lizaso Studio, y Tomás Alía, diseñador de interiores y arquitecto en sus firmas Alía Design y Estudio Caramba.
En una primera fase, gestionada de forma digital, elegirán, entre todos los trabajos presentados, los que sean un «claro exponente de calidad en diseño», que constituirán la ‘Selección ADCV’, los proyectos finalistas que optarán a hacerse con los galardones.
En una segunda fase, se solicitarán las piezas originales finalistas. Tras ser valoradas por los jurados, decidirán los premios ‘Oro’ y ‘Plata’ en cada una de las disciplinas y categorías, así como aquellas que merezcan ser reconocidas por su ‘Impacto Positivo’.
Además de la exposición digital permanente en la web de los Premios ADCV, los trabajos galardonados se exhibirán en una muestra física, que se inaugurará en septiembre en Las Naves, y serán recogidos en un libro, que incluirá los proyectos finalistas.
Alianzas y colaboraciones
Los Premios ADCV 2026 cuentan con el apoyo de la Generalitat Valenciana y Valencia Innovation Capital, centro de innovación del Ajuntament de València. Además, colaboran en esta edición la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ); el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV); la Associació de Professionals de la Il.lustració Valenciana (APIV); el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana; la Associació de Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana (ComunitAD); la Associació de Dissenyadors i Creatius de Castelló, La Exprimidora; CulturPlaza (Valencia Plaza); DXI Magazine; DissenyCV; Noticias CV; Valencia Extra y Flat Magazine.



