“La evolución más significativa en la impresión va orientada a la sostenibilidad”

29/07/22
“La evolución más significativa en la impresión va orientada a la sostenibilidad”

Junto a Eva Vernetta, fundadora de Mundo Gráfico, continuamos con la serie de entrevistas #SomosADCV.

Mundo Gráfico, entidad asociada a la ADCV, es uno de los aliados estratégicos del sector del diseño valenciano. Una imprenta digital especializada en soluciones creativas, con una larga experiencia en las artes gráficas, que acompaña y asesora a profesionales y estudio de diseño durante todo el proceso de impresión, desde la idea inicial hasta el resultado final.

“El equipo de Mundo Gráfico suma décadas de trabajo al servicio del diseño y la ilustración valenciana. Una dedicación a la cultura que las personas que lo integran llevan impresa en su ADN y materializan, día a día, en sus trabajos sobre papel”, subraya Eva Vernetta.

"La creatividad y la frescura son puntos fuertes del diseño español, que no deja de superar sus límites y de abrir las puertas del mercado internacional"

¿Cuáles son los valores y servicios que han permitido a Mundo Gráfico convertirse en referente de servicios para el diseño?

El diseño forma parte de nosotros y de nuestro trabajo desde el principio. Todo el equipo de Mundo Gráfico comenzó su andadura profesional en la antigua Gráficas Vernetta y mantenemos viva su esencia, su cultura y su compromiso por apoyar el diseño y la fotografía. Ésa es nuestra herencia y también nuestra visión de presente y de futuro. Esa cultura es la de hacer bien las cosas, la de conseguir hacer posible lo imposible. De poner la excelencia y la experiencia al servicio del arte y del diseño.

Nuestro trabajo nace de una colaboración estrecha con los diseñadores. Investigamos y desarrollamos ideas y propuestas para aportar soluciones diversas.  Porque no hay dos diseñadores ni dos proyectos iguales. Tampoco las soluciones lo son y nuestro conocimiento de las opciones y posibilidades de la impresión digital nos permiten proponer la solución idónea para lograr el mejor resultado.

Desde la amplia trayectoria de la empresa, ¿cuál ha sido la evolución de las tendencias y necesidades del mundo del diseño?

Hay algo que no ha cambiado y es que los diseñadores quieren seguir viendo el resultado de su trabajo sobre papel. La innovación radica en la manera digital de trabajar esos diseños, pero, desde el punto de vista de la impresión, la evolución más marcada ha ido orientada a la sostenibilidad. Anteriormente, primaba la durabilidad del soporte, su brillo y rigidez, mientras que ahora es prioritario el compromiso con el medio ambiente. Se ha pasado, así, de preferir el papel estucado y la impresión sobre polímeros a optar por soluciones más sostenibles y tintas ecológicas.

El objetivo es reducir la huella de carbono de cada proyecto y reducir su impacto en el medio ambiente. Se empieza a avanzar también en el desarrollo de papeles creados a partir de residuos orgánicos. Ésa es la tendencia y por ahí debe ir la impresión, si no quiere quedar obsoleta. Es cuestión de renovarse o morir.

¿Cómo se está adaptando el mundo de la impresión, en general, y Mundo Gráfico, en particular, a las grandes tendencias mundiales, como la digitalización o la sostenibilidad?

En nuestro caso, la digitalización y la sostenibilidad son aspectos esenciales de nuestro trabajo. En el caso de la digitalización, hemos creado nuevos canales de comunicación con nuestros clientes y de divulgación en redes sociales.

El año pasado vio la luz un proyecto en el que trabajamos con mucho esfuerzo e ilusión: nuestra nueva página web. Una herramienta sencilla, intuitiva y completa que pone a disposición de diseñadores y empresas todas nuestras capacidades como imprenta online. Conocer nuestros productos, solicitar presupuesto e incluso realizar un pedido es ahora fácil y rápido. Aunque, obviamente, seguimos atendiendo a nuestros clientes personalmente con la misma profesionalidad de siempre.

En sostenibilidad, por su parte, tampoco dejamos de innovar. Desde nuestros inicios, hemos tratado de mejorar nuestra labor de impresión desde el punto de vista medioambiental. Como muestra de este compromiso, hemos conseguido el certificado FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal). El papel que compramos y utilizamos para algunos de nuestros proyectos es portador del famoso logo del árbol FSC. Eso significa que en Mundo Gráfico utilizamos papel proveniente de bosques gestionados de manera responsable, es decir, bosques con control de la tala de árboles. Por cada árbol que se tala, se planta otro. En concreto, nuestra certificación pertenece al grupo de ‘Cadena de Custodia, fabricantes y distribuidores forestales’.

La colaboración de Mundo Gráfico con los diseñadores va más allá del papel de proveedor de servicios, con proyectos conjuntos innovadores, como el desarrollado con MacDiego. ¿Cómo se definen y trabajan estas acciones? ¿Puedes ponernos algún ejemplo?

Nuestros servicios no implican únicamente imprimir, sino aportar nuestra experiencia a cada proyecto. Se basan en la colaboración y el asesoramiento personalizado que van más allá de la impresión. En Mundo Gráfico también aportamos ideas, asesoramos, hacemos pruebas, maquetamos y ponemos nuestro bagaje al servicio del cliente para conseguir resultados únicos. Por eso, buscamos e investigamos continuamente nuevos soportes y acabados que puedan aportar el resultado que nuestros clientes buscan. Desde telas imprimibles a papeles de procedencia vegetal.

Con el proyecto MacDiego’s Dogs, hemos querido poner la tecnología de impresión más puntera al servicio del arte. Se trata de una serie limitada de ilustraciones de consagrados artistas con la garantía de una impresión de alta calidad y la dedicatoria personalizada del creador. En concreto, las ilustraciones se imprimen en series de copias numeradas, firmadas y dedicadas en uno de los mejores papeles del mercado en impresión giclée de máxima calidad (100% cotton).

Además, Mundo Gráfico apoya algunas de las grandes citas de divulgación y formación del sector. ¿Cuál es la estrategia en este ámbito y a través de qué líneas o acciones se plasma esta colaboración?

En Mundo Gráfico, consideramos que la educación y la cultura son esenciales para la sociedad. Por eso nos gusta apoyar, dentro de nuestras posibilidades, iniciativas culturales que sirvan a la difusión y divulgación del diseño, dentro y fuera de la comunidad Valenciana.

El último ejemplo de esta trayectoria de compromiso con la cultura ha sido nuestra colaboración con la exposición ‘TDC66’, organizada en València por la ADCV. En concreto, nos encargamos de todos los materiales impresos relativos a la muestra, que reunió proyectos premiados en el Concurso Internacional de Tipografía TDC que organiza la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York. Abarca desde el diseño de tipografías, diseño editorial, packaging, cartelería, publicidad, diseño experimental y trabajos de estudiantes.

Además, en cuanto formación, fomentamos el aprendizaje continuo de nuestro equipo para que desarrolle las actitudes y aptitudes esenciales para desempeñar su labor profesional. Para que todo el equipo tenga los conocimientos necesarios para su trabajo, día a día.

¿Cómo consigue una pequeña imprenta valenciana ser el partner elegido por Zara para imprimir parte de su colección de papelería?

Con esfuerzo y dedicación. Nuestros años de trayectoria y todo nuestro recorrido profesional nos ha permitido conocer a grandes y pequeños estudios de diseño de todo el país. Para nosotros, este gran hito de nuestra trayectoria nace del reconocimiento de las grandes personas y grandes profesionales con los que hemos tratado. En este caso, nuestra relación previa con el estudio Bululú, y el trabajo posterior de todo el equipo, es lo que nos ha permitido formar parte de este proyecto, al que hemos aportado nuestra experiencia, dedicación y nuestro esfuerzo por hacer bien las cosas.

¿Cuál creéis que es la percepción del diseño español en otros mercados (en general)?

En nuestra opinión, contamos con diseñadores con gran visibilidad y reconocimiento nacional e internacional. Creemos que la creatividad y la frescura que aportan al mundo del diseño es el punto fuerte del diseño español, que no deja de superar sus límites y de abrir las puertas del mercado internacional.

Valencia es en 2022 la Capital Mundial del Diseño. ¿Qué supone y qué puede suponer esta designación?

Es una manera de poner el foco de atención a más de un siglo de innovación, diseño y creatividad constantes tanto en el conjunto de la Comunitat Valenciana como en la ciudad de València en particular. Este proyecto nace del esfuerzo de todos (diseñadores, empresas e instituciones) por remar en la misma dirección: dar a conocer los beneficios del diseño como herramienta transformadora de la sociedad, que mejora la calidad de vida de las personas.

Desde Mundo Gráfico, colaboramos con València Capital Mundial del Diseño 2022 con el proyecto ‘Iconos del diseño valenciano. Del 1930 al 2022’. El periódico Levante EMV y València Capital Mundial del Diseño 2022 apostaron por nuestra experiencia en impresión de láminas de alta calidad para crear una colección de 30 láminas en papel que recoge los trabajos más icónicos del diseño valenciano. Diseño gráfico, moda, diseño industrial, packaging, estas láminas recogen aspectos diversos del sector durante los últimos cien años.

¿Cuáles son los proyectos a futuro de Mundo Gráfico?

Siempre buscamos ofrecer a nuestros clientes nuevas tendencias, soportes y diversidad de formatos para que nuestra pequeña familia sea cada vez más grande y única. Estamos ultimando nuevos proyectos, entre ellos, una colaboración con una gran empresa que, como el caso de Zara, busca adentrarse ahora en el sector de papelería y ha contado con nosotros para desarrollar esta nueva área de negocio.