13 claves de ‘ADCV Growth’ para una innovación y gestión más eficiente y competitiva

18/07/23
13 claves de ‘ADCV Growth’ para una innovación y gestión más eficiente y competitiva

(María Navarro, gerente de la ADCV)

Si tuviese que resumir cuáles han sido los factores del éxito de la primera edición del programa de mejora de la innovación y la competitividad en el diseño ADCV Growth serían, sin duda, la profesionalidad y la generosidad. Profesionalidad y generosidad por parte de las personas expertas que nos han guiado en cada una de las sesiones pero, también, profesionalidad y generosidad de diseñadoras y diseñadores participantes que han compartido sus propios conocimientos, experiencias, fracasos y éxitos, para sumar en el objetivo común de mejora continua en nuestro sector.

De todas esas aportaciones, reflexiones y debates, he extraído y dado forma a algunos puntos clave que pueden ser muy útiles tanto para la gestión de empresas de diseño como de otras industrias creativas. ¡Aquí van!

1. Planifica. Planea una estrategia para tener claro dónde quieres llegar, qué quieres ser, qué impacto vas a tener, por qué existes. No te olvides de hacer un diagnóstico del entorno, conocer tu contexto. Planifica todas las áreas de tu negocio hacia TU PROPÓSITO (con mayúsculas): desde la financiera a la de marketing, la estrategia del registro legal de tu proyecto y la de comunicación con tus clientes. Haz que todas tus acciones construyan con un sentido y significado. Esto te aportará ventaja competitiva.

2. Identifica patrones con los que puedas sistematizar ciertas tareas habituales en tu estudio. Tal y como nos han enseñado en diferentes sesiones de ADCV Growth, es algo aplicable en muchos niveles: patrones en tipos de clientes, en comportamientos de las personas, en el desarrollo de un proyecto, en acuerdos legales. Se trata de tener claras y definidas ciertas variables comunes que suelen estar presentes en nuestro día a día para así facilitar su gestión. Esto nos permitirá anticiparnos a los problemas y actuar con mayor efectividad.

"Las aportaciones en 'ADCV Growth' pueden contribuir a avanzar en una gestión más eficiente, innovadora y competitiva de los estudios de diseño", María Navarro

3. Si llegas tarde, serás irrelevante. Así que, trabaja la rapidez, la proactividad y la reactividad de tu estudio para sobrevivir, porque, quien no domina esas capacidades, quien no aprende a manejar el corto plazo, a adaptarse a los entornos inciertos y a trabajar con los contextos cambiantes, fracasa. Las herramientas ágiles pueden ser un buen aliado para este reto.

4. Controla el riesgo. Cuando un cliente se compromete con tu estudio para encargarle un proyecto está asumiendo un riesgo. Cuando la sensación de riesgo es alta, el cliente no actúa. Desde tu estudio, propón acciones para rebajar ese nivel de riesgo en el cliente; os beneficia a ambas partes, ya que, así, el estudio también disminuye el riesgo de sus propios recursos. Presenta logros parciales que le aseguren que está progresando hacia un final feliz.

5. Ese final feliz debe significar que tu cliente tenga más valor una vez haya colaborado con tu estudio de diseño. Que llegue a ser una mejor versión de sí mismo. Que logre vivir mejor. Esto surgió en la sesión de marketing, pero coincide con la base de la metodología ‘Agile’ y su fórmula de validar a través del producto mínimo viable, que va aportando dosis de valor al cliente. Así conseguirás relevancia.

6. Refuerza la diferenciación no por lo que haces, sino por cómo lo haces. Lidera y visibiliza esa distinción de todas las maneras posibles en el mercado y ante clientes. Cuida el storytelling de tu marca. ¡No descuides la comunicación ni la parte legal! Firmar acuerdos es también una forma de que se respete la importancia de tu trabajo. Todo suma para sobresalir del resto y para cuidar tu reputación. Así conseguirás notoriedad.

7. Eso sí, no pierdas de vista el propósito de tu estudio de diseño. Está muy bien hacer las cosas para destacar en el mercado, pero es fundamental encontrar el equilibrio entre ganar dinero y ser fiel a tu propuesta de valor. Así no perderás la autenticidad y legitimidad que te definen como profesional y te hacen ser único.

8. Protege tus creaciones legalmente. Asegúrate de que tu fuente de ingresos principal, tus diseños, cuenta con suficiente protección. Registra tus proyectos, firma acuerdos o contratos con tus clientes siempre por escrito, no hagas cesiones de derechos generales y presta atención a la confidencialidad y la exclusividad.

9. Mide para poder mejorar. Analiza, lleva control de lo ejecutado, haz retrospectiva de lo finalizado. Esto es aplicable a la gestión en finanzas, en la marca, en equipos y en nuestros procesos de trabajo. Hazlo de manera constante para así poder realizar comparativas, por ejemplo, por proyectos. Te ayudará a tomar decisiones de manera más rápida.

10. Trabaja el feedback del cliente. Esto se repitió en varias de las sesiones y, sin embargo, no se suele hacer en los estudios de diseño. Pregunta a tu cliente sobre lo que le has ofrecido para tener más información sobre cómo mejorar. Saber qué funciona y qué no funciona; qué ha echado en falta; si le ha parecido caro/barato,… Incluso cuando no te has llevado el proyecto.

Además de para medir el trabajo del estudio, ayuda a cuidar nuestra relación con los clientes y a su retención. Y aquí entra otro punto:

11. Intenta establecer relaciones, no transacciones. Debemos ahondar en que la finalidad de un estudio de diseño no es solo vender, sino, principalmente, ayudar a sus clientes a solucionar sus problemas, a superar obstáculos.

Y este foco puesto en nuestros clientes lo debemos asumir a todos los niveles. Así que:

12. Revisa quién tiene el protagonismo en tus comunicaciones y tus herramientas de trabajo. El público destinatario de tus servicios de diseño no es el propio estudio; por lo tanto, en tu comunicación de empresa, no tienes que hablar de ti misma, sino de lo que puedes hacer por los demás. No importa quién eres, sino lo que puedes hacer por tu cliente. Piensa en cómo le gusta a la persona interlocutora que le hablen, no cómo te gusta a ti. Dirige el discurso del estudio hacia lo que le interesa a quien podría contratarte.

13. Para ello, usa mensajes claros, que no confundan a los clientes, trabajando la comunicación eficaz que permita hacernos entender fácilmente. Aplica esto, también, en los contratos. Escucha para dar en el clavo sobre qué necesita y cómo vas a transmitirlo. El objetivo no es hacer mucho ruido, sino contar historias que den sentido a lo que queremos decir, que sean sencillas de recordar, relevantes e ilusionantes.

ADCV Growth: innovación + competitividad

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con financiación de la (AVI), ha llevado a cabo este programa pionero durante los meses de mayo y junio, con el objetivo ayudar a los estudios de diseño a mejorar su organización, su gestión empresarial, su capacidad innovadora y, con ello, su competitividad.

En ADCV Growth han participado treinta responsables de firmas, que han adquirido conocimientos, técnicas y herramientas innovadoras, de la mano de profesionales de referencia en diferentes ámbitos, desde el marketing y la gestión de equipos y proyectos, a herramientas de creatividad, metodología ‘Agile’ y protección legal, a lo largo de seis sesiones de trabajo y un debate final abierto, celebrado en el centro de innovación Las Naves.

La primera sesión, centrada en modelos de negocio y gestión empresarial de los estudios de diseño, fue impartida por el equipo de Somos M&X, formado por las economistas Xènia Viladàs y Marta Ruiz de León. La experta en comunicación, en estrategia y desarrollo de negocio Laura Llopis fue la encargada de coordinar la sesión sobre estrategia de marca. Sobre contratos y cómo proteger los derechos del diseño, hablaron Ana Bricio y Lucía Zamora, abogadas de Padima.

La consultora de organización y RRHH, Amparo Vicent, condujo la sesión dedicada a la ‘Innovación en la gestión de equipos’, mientras que Agile Nomad (Yanina Wax y Guillermo Jávega), impartieron ‘Ser y hacer Agile en diseño’. Por su parte, Carlos Ladaria, director de Nexpertia, se centró en herramientas para atraer a clientes potenciales, cómo suscitar interés y facilitar la acción comercial.