Cuatro profesionales de la ADCV, en el nuevo grupo europeo experto en diseño

17/12/25
Cuatro profesionales de la ADCV, en el nuevo grupo europeo experto en diseño

El diseño de la Comunitat Valenciana se posiciona con fuerza en el nuevo grupo paneuropeo de personas expertas promovido por BEDA y la Comisión Europea (en el marco de MADres) para fortalecer el papel estratégico del diseño en la transformación de Europa. Entre los profesionales que forman parte del recientemente formado Glorious 42 Expert Group (G42) están Teresa Magal-Royo, Pedro Sáez, Juanjo Conca y Kike Correcher, socia y socios de la ADCV.

MADres es una iniciativa europea orientada a posicionar el diseño como un agente clave en el proceso de cambio sistémico hacia nuevos modelos económicos y sociales más sostenibles, accesibles e inclusivos, conectando conocimiento experto, práctica profesional y toma de decisiones estratégicas.

El hecho de que cuatro de las seis personas seleccionadas en España para ser parte de este grupo de expertas y expertos procedan de la Comunitat Valenciana pone de relieve la solidez del ecosistema local y su proyección internacional, consolidando su posición como referente en ámbitos como la innovación, la sostenibilidad, la ética y el diseño centrado en las personas.

A través de investigaciones, herramientas formativas y prácticas y la generación de redes, acciones orientadas a profesionales y empresas, instituciones y responsables de políticas públicas, MADres «promueve un diseño con impacto económico, social y medioambiental, alineado con las prioridades europeas».

El lanzamiento del G42 supone un paso clave en esta misión, al reunir a voces expertas capaces de anticipar retos, generar conocimiento aplicado y reforzar la capacidad transformadora del diseño a escala europea. Integra a referentes del mundo de la academia, la investigación y el ámbito profesional, para impulsar el diseño como palanca estratégica frente a los grandes retos actuales de Europa: la transformación digital, la transición ecológica y la cohesión social.

El G42 se plantea como un banco estratégico de expertas y expertos que BEDA (Bureau of European Design Associations, la organización que agrupa a las asociaciones profesionales de diseño de Europa) podrá activar para responder a retos emergentes y apoyar políticas y acciones donde el diseño juegue un papel central.

El grupo trabajará de forma interdisciplinar y se organiza en torno a cuatro grandes ejes temáticos: Accesibilidad; Inteligencia artificial y ética digital; Diseño planetario y ecosostenible, y Desarrollo de casos de negocio estratégicos. dirigidos a profesionales del diseño, instituciones y responsables de políticas públicas.

La composición de este grupo se ha llevado a cabo a través de un proceso transparente, con criterios de excelencia y buscando la equidad en la representación europea.