‘Diseñando un sistema circular’: Podcast de ADCV en EnCircular

25/01/21
‘Diseñando un sistema circular’: Podcast de ADCV en EnCircular

El presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), Ángel Martínez, y la gerente de la organización, María Navarro, presentan el proyecto EnCircular en el primero de los podcast grabado para la plataforma, que se ha desarrollado con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Para propiciar un cambio en cualquier ámbito de la vida, casi siempre es necesario que alguien se convierta en impulsor del mismo, en la palanca que haga que todo el engranaje se active. Esto es lo que se ha propuesto la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) con el proyecto EnCircular: convertirse en motor de transformación de nuestro modelo económico y social actual, basado en un sistema lineal, para acercarlo a los principios y beneficios de la economía en circular.

EnCircular, proyecto financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), es una plataforma digital, un espacio, para contar, compartir y formar en los valores que representan la economía circular. Estos valores, muchos de ellos presentes en los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, son aquellos que hablan de salud, de sostenibilidad, de reciclaje, de lucha contra el cambio climático o de competitividad, entre otros.

Y es que el buen diseño mejora la vida de las personas y, en el inicio y planificación de cualquier actividad, bien nos vendría a todos tener asumidos los valores de la economía en circular. Los recursos del planeta se agotan, y a este ritmo es muy posible que nos quedemos sin nuestro hogar, ese en el que vivimos. Por eso cobra sentido, y se hace más necesario que nunca, impulsar iniciativas como EnCircular, orientadas e concienciar a la mayor parte de la sociedad. Una acción que es colectiva, que nos afecta a todos.

En este espacio de vídeos y podcasts, podremos encontrar experiencias y conocimientos de personas y proyectos que ya llevan la impronta ‘circular’ en su ADN. Además, partimos con ventaja, pues la economía valenciana puede ser un referente de la propuesta circular, ya que, en sí misma, reúne muchos de los requisitos necesarios, como comentan en este ‘capítulo 0’ de nuestra serie de podcast el presidente de la ADCV, Ángel Martínez, y la gerente de la asociación, María Navarro.

Podcast publicado originalmente en EnCircular.es