2025: Cuarenta años de trayectoria compartida y un nuevo impulso hacia el futuro

31/12/25
2025: Cuarenta años de trayectoria compartida y un nuevo impulso hacia el futuro

El 2025 ha sido un año especialmente significativo para la ADCV, por la celebración de cuatro décadas de trabajo continuo por y junto a las y los profesionales del diseño de la Comunitat Valenciana. Un aniversario que no ha sido solo una mirada al pasado, sino, sobre todo, una reafirmación colectiva del papel del diseño como agente estratégico en la vertebración y la evolución económica, social y cultural de nuestro territorio en el presente y a futuro, en un contexto marcado por grandes retos globales y locales.

Este compromiso ha tenido su reflejo simbólico en la adopción del nuevo nombre de la entidad, Associació de Professionals del Disseny de la Comunitat Valenciana, manteniendo las siglas ADCV. Una decisión tomada por amplia mayoría por la Asamblea General, que refleja la evolución natural de la asociación y su voluntad de representar la pluralidad de perfiles, disciplinas y prácticas que configuran hoy el ecosistema del diseño.

Este cambio se ha acompañado de una nueva identidad corporativa, diseñada por nuestro socio Ibán Ramón, que concibe la marca ADCV como una herramienta de comunicación, pensamiento y acción. Con ella, la asociación se presenta como una voz activa y comprometida, capaz de generar discurso, conectar agentes y proyectar el valor del diseño en el ámbito profesional, institucional y social.

La nueva identidad corporativa se desveló durante el evento de celebración del 40 aniversario de la ADCV, celebrado en Feria Valencia, uno de los grandes encuentros del año. La Festa XL reunió a profesionales del diseño y de las industrias creativas, representantes del tejido empresarial, académico, institucional y del tercer sector, y marcó el arranque de una edición especial de la Valencia Disseny Week (VDW), celebrada por primera vez en junio para enlazar con la fecha de constitución oficial de la asociación.

Una Valencia Disseny Week especial y abierta a la ciudadanía

La 16ª Valencia Disseny Week contó, del 6 al 13 de junio, con más de una veintena de propuestas impulsadas junto a estudios, profesionales, empresas, instituciones, escuelas y organizaciones culturales, reafirmando su carácter participativo y su vocación de acercar el diseño a la ciudadanía.

Talleres, exposiciones, rutas urbanas, charlas, jornadas y sesiones de puertas abiertas pusieron en valor el diseño como aliado estratégico para la innovación empresarial, la sostenibilidad, la inclusión y la mejora de la calidad de vida.

Un aniversario para celebrar, activar y proyectar

Además de esta edición especial de la Valencia Disseny Week, el 40 aniversario de la ADCV ha vertebrado gran parte de la actividad del año, con un programa amplio, diverso y descentralizado, que ha permitido reactivar formatos históricos de la ADCV, actualizándolos al contexto actual, y generar nuevas propuestas.

Cuadrilátero, uno de los espacios de debate participativo más emblemáticos de la historia de la asociación, regresó en 2025 para abordar una cuestión clave para el presente y el futuro del diseño: la relación entre inteligencia artificial y creatividad. La sesión, celebrada en el edificio de Las Naves de València Innovation Capital, reunió a voces del ámbito académico, legal y profesional -Nuria Lloret, Álvaro Orts, Luis Demano y Chumpy, con la moderación de Rafael Armero-. El debate entre el panel de ponentes dio paso al diálogo con las y los asistentes y favoreció una reflexión colectiva sobre los retos éticos, legales y creativos que plantea la IA en la práctica del diseño.

También, volvió Altavoz, en una edición especial celebrada en el marco del salón Nude de jóvenes talentos del diseño, en Feria Hábitat València. Con un formato ágil y directo, trece estudios y profesionales del diseño de la Comunitat Valenciana compartieron, en intervenciones de tres minutos, los procesos creativos de proyectos presentes en esta cita internacional del sector. En concreto, contamos con las presentaciones de Héctor Serrano (Premio Nacional de Diseño); Vicent Martínez; Arnau Reyna; EstudiHac; Nacho Timón Diseño Industrial; Yonoh; Odosdesign; Made Studio; Manolo Durán; Juanico; Santiago Sevillano; Estiu, y Héctor Montes.

Sus intervenciones conformaron una muestra representativa de la diversidad, calidad y proyección del diseño valenciano y de la estrecha alianza, en esta ocasión, entre diseño y hábitat, para lograr competitividad, innovación y bienestar.

En el ámbito de los eventos informales, ‘Bareando, diseño entre colegas’, uno de los formatos más añorados por las y los socios de la ADCV, ha recuperado su papel como espacio de encuentro y generación de comunidad. En 2025, se han celebrado tres encuentros, coordinados por Ángel Martínez y Lina Vila, dos en València y uno en Castelló. Este último, en colaboración con La Exprimidora, ha supuesto la primera edición itinerante de este formato, que ha vuelto con vocación de continuidad. Un paso significativo en la estrategia de la ADCV para vertebrar el territorio y fortalecer vínculos entre profesionales de distintas provincias.

Talleres XL: aprender haciendo

Entre los nuevos formatos, ha destacado el ciclo de Talleres XL, concebidos como espacios de aprendizaje experiencial, con contacto directo con procesos, materiales y herramientas con gran impacto y potencial para las y los profesionales del diseño.

A lo largo del año, se han desarrollado tres talleres XL, junto a Impresum, con una inmersión en los procesos de imprenta y producción gráfica; con Makea, con el taller ‘Hacer, hacer, hacer. Diseñar desde el contexto’, centrado en diseño, fabricación y uso desde una perspectiva educativa y comunitaria, y el centrado en la comunicación y la promoción estratégica, impartido por Sara de la Mora.

A ellos se sumó la propuesta del Moviment de Disseny Emergent (MoDE) de la ADCV ‘Ideas para después: un taller para aprender a diseñar el futuro’. En tres sesiones, coordinadas por Héctor Montes y desarrolladas con alumnado de la EASD València, se planteó una experiencia inmersiva centrada en el diseño de futuros como herramienta crítica y estratégica, alineada con los objetivos de MoDE de activar el pensamiento joven, visibilizar nuevas miradas y fomentar el diseño con propósito.

El MoDE ha participado en Dènou, semana del diseño de Alcoi, y ha organizado, con gran éxito de asistencia, la primera edición de ‘Fatal, gracias 😘’. Además, ha mantenido varios encuentros con alumnado de otras escuelas y centros de formación, como Laba Valencia e IMF Capitol, y, a principios de año, celebró el primer Foro MoDE, donde el equipo coordinador presentó las líneas de trabajo actualmente en marcha, así como un plan de actividades que se irá ampliando y consolidando en los próximos meses.

Diseño con impacto positivo y compromiso social

Este compromiso social del diseño ha tenido, también, un espacio destacado con la cuarta edición de las jornadas ‘Diseño con impacto positivo’, centradas en 2025 en el tema ‘Moda comprometida’. Un año más, este encuentro se celebró en el edificio de Las Naves de Valencia Innovation Capital, con las presentaciones de ‘Crocus – Diseño, Innovación y circularidad’; ‘ecoDoers’; ‘Last Fashion’; ‘Moda Regenerativa’; ‘Molona’; ‘Morphosed’; ‘Nervaduras’; ‘COBA: Segunda vida a residuos textiles’; ‘Sol Mayordomo’; ‘Upcycling Forever’, y ‘Villamax’.

A través de doce proyectos, nos acercamos a modelos y propuestas de moda ética, circular e inclusiva, poniendo el foco en la innovación en materiales y procesos, la diversidad, la equidad de género y la preservación cultural y artesanal, demostrando que es posible otra forma de crear, producir y consumir moda.

Imagen del 40 aniversario

Para dar coherencia visual a todas estas propuestas, los materiales visuales aplicaron la creatividad visual diseñada por Jose Alonso.

Además, más de medio centenar de socios han participado con sus diseños en la iniciativa ‘Imagen conmemorativa colectiva del 40 aniversario de la ADCV’. Esta acción colaborativa ha celebrado la creatividad y diversidad del colectivo profesional del diseño de la Comunitat Valenciana, reuniendo múltiples miradas, estilos y lenguajes visuales unidos por una esencia compartida y un compromiso común.

Defensa del sector y posicionamiento estratégico

En paralelo a la programación cultural y formativa, la ADCV ha seguido firme en su labor de defensa de la profesión. La campaña ‘No es oro todo lo que reluce’ ha reforzado y dado visibilidad al posicionamiento de la asociación contra los concursos especulativos y a favor de unas condiciones de contratación dignas, transparentes y alineadas con la legislación vigente.

En esta línea, se ha mantenido la colaboración y se ha iniciado contactos con instituciones y otras entidades para garantizar las condiciones óptimas en sus procesos de contratación. En este ámbito, durante el último año hemos colaborado en más de una docena de llamadas a proyecto promovidas por instituciones y organizaciones.

Asimismo, la ADCV ha participado en la redacción del ‘Manifiesto abierto READ para la convivencia ética del diseño y la Inteligencia Artificial’, el primer documento sectorial a nivel estatal que aborda de manera específica la relación entre la práctica profesional del diseño y el uso de la IA.

Este manifiesto es fruto de más de un año de análisis y diálogo entre profesionales del diseño y entidades externas especializadas y se concibe como un texto vivo, abierto a futuras actualizaciones. Su objetivo primordial es proteger la creatividad humana como eje central e insustituible del diseño, reconociendo el potencial de la inteligencia artificial como herramienta complementaria, pero nunca como sustituta del pensamiento crítico, expresivo y ético de las personas diseñadoras.

Alianzas y colaboraciones

En el marco de su trabajo junto a READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), la ADCV ha tenido, un año más, un papel activo clave en el 13º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (ENAD), que se celebró en el mes de octubre en Badajoz, así como en otras iniciativas de alcance estatal e internacional, especialmente a través de la vinculación de READ con BEDA. Destaca la implicación en las exposiciones itinerantes del proyecto From Spain with Design (FSWD), que promueve el diseño español contemporáneo dentro y fuera de nuestras fronteras, con muestras celebradas tanto en distintos puntos de España como en Estados Unidos y Portugal, contribuyendo a la proyección internacional del sector.

Entre las iniciativas en colaboración, la ADCV ha mantenido su alianza estratégica con Turisme Carraixet para la organización de la VI edición de Miradors de l’Horta, festival de cultura, diseño y sostenibilidad en la huerta valenciana. Celebrado del 25 de octubre al 9 de noviembre en diferentes ubicaciones de la huerta valenciana, con el lema ‘L’Horta, la terra que ens nodreix’, ha contado con un amplio programa de actividades y propuestas para todos los públicos, manteniendo como emblema las instalaciones efímeras creadas por profesionales del diseño y de la arquitectura.

También en l’Horta, la ADCV ha colaborado en la primera edición de Letterheads, un encuentro internacional centrado en la tipografía y la caligrafía como prácticas vivas, organizado por el experto en estas disciplinas Nico Barrios. El evento se concibió como espacio de intercambio entre profesionales, estudiantes y ciudadanía.

En 2025, la ADCV reforzó su alianza con Caixa Popular con un convenio que permitirá a profesionales, estudios y empresas de diseño asociados acceso a líneas de financiación específicas, asesoramiento en la tramitación de ayudas públicas, incluido el apoyo en fondos Next Generation EU, y servicios de consultoría especializada para facilitar la gestión de seguros y otras necesidades estratégicas de los estudios creativos.

Hemos participado como ponentes en iniciativas y eventos organizados por otras entidades, como el Certamen de Talentos Emergentes en Diseño CevisamaLab; el festival Paradís 2025; ‘Let’s get ethical’, encuentro central con motivo del Día Mundial del Diseño, que tuvo lugar en Valencia; el simposio ‘Arte y diseño en la transición ecológica’, de la EASDA y el MACA de Alicante: la conferencia internacional de diseño ‘Form/Future’, en Berlín; ‘How to design a vibrant community’, mesa redonda de la Múnich Creative Business Week, y los eventos de presentación del Mes de Diseño de Valencia organizaciones en CaixaForum Madrid y en el Muvim, en Valencia.

Además, hemos apoyado de forma activa citas como las del Valencia Design Fest de la Fundació del Disseny; los Encuentros de Diseño organizados por la Escola Superior de Disseny de València (EASD), que ha celebrado su 175 aniversario; la edición de 2025 de las YUTalks de YUDesign UPV; el Expo Fest / Open Day de Barreira Arte + Diseño; el Madrid Design Fest; la jornada ‘Hilando encuentros a través del diseño’, de la asociación de empresas textiles ATEVAL.

En el marco de las relaciones institucionales, hemos mantenido reuniones con diferentes áreas del Ajuntament de València y de la Generalitat Valenciana, y hemos participado en convocatorias como la reunión de avance del Plan de Promoción Exterior 2025 del IVACE. En 2025, se ha logrado un avance para la visibilidad del diseño como actividad económica estratégica con la actualización de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2025). Se han incorporado epígrafes específicos que reflejan de manera más precisa las diferentes disciplinas y prácticas del diseño, diferenciándolas de otras actividades creativas o técnicas. Esto supone mayor reconocimiento oficial, así como ventajas prácticas en ámbitos como trámites, acceso a subvenciones y ayudas, adecuación de criterios fiscales y tributarios y mejora en la precisión de estadísticas y estudios de mercado.

En clave de futuro, 2025 ha marcado también el inicio de un proyecto estratégico para la provincia de Alicante, impulsado desde los propios agentes del sector en esta provincia y coordinado por la ADCV y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana. Esta línea de trabajo nace con el objetivo de darles visibilidad y activar una red estable de profesionales, estudios, empresas e instituciones vinculadas al diseño en el territorio alicantino, atendiendo a sus especificidades y potencialidades.

Proyección nacional y europea del diseño valenciano

El cierre del año ha reforzado la proyección del diseño de la Comunitat Valenciana a escala nacional e internacional.

Por un lado, asistimos a la entrega de los Premios Nacionales de Diseño a Héctor Serrano, Premio 2024 en la modalidad ‘Trayectoria en Diseño’, y a Viccarbe, Premio 2025 en ‘Diseño y Empresa’. Sus nombres se suman a la larga lista de galardonados de la Comunitat Valenciana, un reconocimiento al talento, profesionalidad, compromiso y proyección del diseño de nuestro territorio.

Además, estudios y profesionales de la ADCV han seguido triunfando en los principales certámenes nacionales e internacionales de diseño, con decenas de reconocimientos. Entre ellos, en los iF Design Awards, ADC*E Awards 2025, Archiproducts Design Awards, German Design Awards, Pentawards 2025, Laus 2025, Pelikanor o los BEST!IN Food.

Además, cerramos el ejercicio con la gran noticia de la incorporación de Teresa Magal-Royo, Pedro Sáez, Juanjo Conca y Kike Correcher, miembros de la ADCV, al nuevo grupo paneuropeo de personas expertas en diseño G42, impulsado por BEDA y la Comisión Europea en el marco de la iniciativa MADres. Estos nombramientos sitúan al ecosistema valenciano en una posición destacada en los debates europeos sobre accesibilidad, sostenibilidad, inteligencia artificial y diseño estratégico.

Un balance colectivo para seguir avanzando

En definitiva, 2025 ha sido un año intenso e ilusionante para la ADCV, construido y compartido junto a profesionales, estudios, empresas y otras organizaciones que conforman el sector del diseño en la Comunitat Valenciana. Un año en el que hemos celebrado lo recorrido en las últimas cuatro décadas, pero, sobre todo, hemos reforzado nuestra capacidad de conectar agentes, territorio, profesión, empresa y sociedad, activando nuevas miradas, herramientas y alianzas para afrontar los retos del presente y del futuro.

Y ello no habría sido posible sin el compromiso e implicación de nuestra base de socias y socios, pilares de la asociación y de cada uno de sus proyectos, así como sin el apoyo de instituciones, empresas y organizaciones que han creído en el valor del diseño como motor de transformación. Nuestro agradecimiento especial en 2025 para la Generalitat Valenciana, València Innovation Capital (Ajuntament de València), Feria Valencia y Feria Hábitat Valencia, Caixa Popular, Mundo Gráfico, Cerveza Turia, la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana y la Red de Asociaciones de Diseño (READ).